Menú

Bruselas pide a EEUU levantar los aranceles a las aceitunas españolas

La Organización Mundial del Comercio dictaminó que EEUU no aplicó correctamente la reducción de los aranceles a las aceitunas negras españolas

20 feb 2024 / 19:31 h - Actualizado: 20 feb 2024 / 19:35 h.
"Comercio","Unión Europea","Exportaciones","Comisión Europea","Aranceles","Subvenciones"
  • Una rama de olivo cargada de aceitunas en un olivar. EFE/Salas/Archivo
    Una rama de olivo cargada de aceitunas en un olivar. EFE/Salas/Archivo

La Comisión Europea (CE) instó este martes a Estados Unidos a cumplir una nueva decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que confirma la ilegalidad de los aranceles que impone desde 2018 a las aceitunas negras españolas.

“Instamos a la parte estadounidense a que se ponga rápidamente en conformidad y proporcione alivio al sector de las aceitunas españolas, que se ha visto afectado ilegalmente por los derechos antisubvención estadounidenses desde 2018”, indicó en un comunicado el vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis.

Un grupo especial de la OMC dictaminó hoy que EEUU no aplicó correctamente una decisión anterior del organismo que le obligaba a reducir los aranceles a las aceitunas negras españolas, dando de nuevo la razón a la Unión Europea (UE) en un conflicto que se remonta a 2019.

El político letón insistió en que Washignton no ha aplicado plenamente las recomendaciones del grupo especial original, “lo que supone una violación de las normas de la OMC».

“Mientras tanto, los productores españoles de aceitunas se enfrentan a una situación difícil, con las importaciones españolas en riesgo de ser expulsadas del mercado estadounidense”, recalcó Dombrovskis.

EE.UU. no aplicó la primera resolución favorable a España y la UE tomada por el grupo especial en 2021, por lo que sigue sin cumplir las disposiciones del Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 y el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias de la organización, según fuentes próximas a la OMC.

En enero de 2023, la Administración Internacional de Comercio de EEUU redujo pero sólo parcialmente sus aranceles a las aceitunas negras españolas, que a efectos prácticos bajaron desde el 35 % anterior hasta el 31 %, algo que la UE considera insuficiente.

El dictamen de hoy concuerda con la Unión Europea en que las decisiones tomadas por EEUU se basaron entonces en análisis que no aplicaban de forma pertinente la resolución del grupo especial de la OMC.

Estados Unidos puede recurrir las conclusiones tomadas este martes, aunque desde la OMC se recuerda que esta organización actualmente no puede tramitar este tipo de recursos porque su Órgano de Apelación, la última instancia en el mecanismo de resolución de disputas, está bloqueado desde hace años, precisamente por el rechazo del anterior gobierno estadounidense, con Donald Trump a la cabeza, a nombrar a nuevos jueces.

Según datos de la CE en 2017, antes de que se impusieran los aranceles, España era el mayor exportador de aceitunas negras al gigante norteamericano, con importaciones por valor de 67 millones de dólares que representaban el 76 % de las importaciones estadounidenses de ese producto.

En 2022, las exportaciones de España a EEUU fueron de solo 20 millones de dólares, lo que representa el 26 % de las importaciones estadounidenses.