lunes, 25 mayo 2020
07:49
, última actualización

Dos Hermanas quiere que Ybarra traslade su fábrica a otra ubicación

La empresa, que prefiere mantenerse en su emplazamiento actual, se compromete a analizar las distintas propuestas

08 sep 2016 / 17:46 h - Actualizado: 08 sep 2016 / 18:01 h.
"Empresas","Agroalimentación","Ybarra"
  • Estado en el que quedó la planta de Ybarra tras el incendio del pasado 16 de julio. / José Luis Montero
    Estado en el que quedó la planta de Ybarra tras el incendio del pasado 16 de julio. / José Luis Montero

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha mantenido hoy una reunión con el Grupo Ybarra en la que le ha trasladado que la construcción de la nueva fábrica que sustituirá a la que resultó calcinada en un incendio el pasado 16 de julio deberá realizarse en una nueva ubicación y no sobre la parcela en la que la compañía está asentada desde 1973.

El encuentro, celebrado entre el alcalde de Dos Hermanas y el presidente de Grupo Ybarra Alimentación, ha servido para iniciar las conversaciones para la construcción de la nueva fábrica de Ybarra en el término municipal de Dos Hermanas. Sin embargo, y aunque en un primer momento se barajó la posibilidad de que se reconstruyera la planta donde se levantaba la anterior, el Consistorio ha puesto de manifiesto «los criterios técnicos y legales que obligan a la reconstrucción de la planta siniestrada en otro emplazamiento distinto al actual».

A pesar de las diferencias entre ambas partes, Grupo Ybarra confía en alcanzar un acuerdo definitivo en breve, de forma que puedan iniciarse con urgencia los trabajos de construcción de las nuevas instalaciones en el municipio de Dos Hermanas, según ha informado la compañia en un comunicado.

Para ello, el Ayuntamiento le ha planteado varias alternativas. Una de ellas, mudarse a la ampliación del Polígono La Isla, el espacio conocido como Megapark, en cuyo acondicionamiento trabaja, así como la posibilidad de instalarse en el Polígono Aceitunero, en el que ya están radicadas empresas vinculadas al sector del aceite y la aceituna.

Aunque fuentes de la empresa se han mostrado abiertas al diálogo, lo cierto es que su preferencia pasa por proseguir su actividad en las mismas instalaciones en las que lo ha venido haciendo históricamente. Una parcela de 90.000 metros cuadrados de superficie propiedad del grupo que la firma Ybarra llevaba ocupando desde el año 1973, antes de que el entorno del centro productivo –que ocupaba 45.000 metros cuadrados del solar– se convirtiese en zona urbanizable y, por tanto, la planta quedase rodeada de viviendas.

El portavoz del grupo municipal socialista, Agustín Morón, explicó que Ybarra ya tenía planes previos de ampliar sus instalaciones productivas antes del siniestro, pero la construcción de cero de una nueva planta con las necesidades que el grupo tiene «pensando en una fábrica de futuro» no tendría cabida en el actual espacio. Las razones se justifican «en un análisis técnico, jurídico y administrativo», por lo que el proyecto que Ybarra tiene en mente solo se puede ejecutar en alguno de los espacios alternativos propuestos. «Y si lo que quiere es acelerar los trabajos, instalarse en el Polígono Aceitunero sería lo más rápido», aseveró.

El Ayuntamiento, dijo, también puso sobre la mesa la opción de mantener su planta en el espacio actual, «pero tendría una serie de limitaciones», entre otras las que impondría el PGOU al haber quedado enclavada en una zona residencial.

Fuentes del grupo estiman que en el plazo de un mes pueden estar concluidos los trabajos de desescombro y limpieza de los restos de la planta incendiada, que arrancaron a mediados del pasado agosto, mientras que el periodo para levantar las nuevas instalaciones se prolongará entre un año y un año y medio, según sus estimaciones. Para ello, el siguiente paso que esperan dar es tener diseñado el proyecto industrial así como la ubicación definitiva del mismo. En esta línea, aún no está decidido si se invitará a algunas empresas a participar en un concurso de ideas para definir el nuevo centro, según las fuentes.

Mientras eso ocurre, el área de oficinas, la única que no resultó dañada por las llamas, se mantiene operativa.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016