Menú

El 2024 arranca con una subida de pensiones y el IVA de alimentos, luz y gas aún rebajado

A continuación figuran algunos elementos de la vida cotidiana que suben, bajan o se mantienen igual con el comienzo del 2024

01 ene 2024 / 04:33 h - Actualizado: 01 ene 2024 / 08:50 h.
"IVA","Mercados","Euro","Sector público","Hacienda","Sindicatos","Funcionarios","Patronal","Carburantes","Menores","Presupuestos","Cercanías","Correos","Telefónica","Subvenciones","Movistar","Digi","Vodafone","Butano","Orange","Jubilación","Gas","Sumar"
  • Imagen de archivo de fruta y hortalizas expuestas en un comercio de alimentación de Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes
    Imagen de archivo de fruta y hortalizas expuestas en un comercio de alimentación de Menorca. EFE/ David Arquimbau Sintes

El año 2024 arranca con la subida de las pensiones y con el IVA todavía rebajado para algunos alimentos, la luz y el gas, mientras se espera que concluyan las consultas para la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI).

A continuación figuran algunos elementos de la vida cotidiana que suben, bajan o se mantienen igual con el comienzo del 2024.

Pensiones

- Con el inicio del año, las pensiones se revalorizarán un 3,8 %, una subida que se calculó con el dato de la inflación entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023 y que se aplicará a las contributivas y a las de las clases pasivas.

- Las mínimas y no contributivas se incrementarán un 6,9 % y la pensión mínima de viudedad, con cargas familiares, equiparará su cuantía a la de la pensión mínima de jubilación con cónyuge a cargo, lo que supone un alza del 14,1 %.

- Las pensiones no contributivas de vejez e invalidez (SOVI) se revalorizarán también un 6,9 % en 2024, lo que supone alcanzar los 517,9 euros mensuales.

IMV

- Conforme a las pensiones mínimas, el ingreso mínimo vital (IMV) también se revalorizará un 6,9 %, hasta los 604,38 euros mensuales, a lo que habrá que sumar un complemento adicional en función del número de menores que haya en el hogar y sus edades.

Salario mínimo

- El salario mínimo interprofesional (SMI) comenzará el año congelado, en los 1.080 euros mensuales en los que se situó en 2023, a la espera de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales y que se aplicaría posteriormente con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

La subida que negocian oscila entre el 3 % que propone la patronal, pasando por el 4 % que pone sobre la mesa el Gobierno y llegando al 5 % que, al menos, reclaman los sindicatos, aunque hay obstáculos más allá de la tasa de revalorización para aprobar el SMI con acuerdo.

Cotizaciones

- La base mínima de cotización, actualmente en los 1.260 euros, subirá en la misma cuantía que lo haga el SMI.

- La base máxima de cotización subirá un 5 %, hasta los 4.720,5 euros mensuales, recogiendo así el alza prevista del 3,8 % -la misma subida general de las pensiones- y el 1,2 % adicional que se fijó en la reforma para estas bases de los salarios más altos.

A este incremento se sumará el derivado del mecanismo de equidad intergeneracional (MEI), que para 2024 será del 0,70 % sobre la base de cotización por contingencias comunes, del que el 0,58 % será a cargo de la empresa y el 0,12 % a cargo del trabajador.

Salario funcionarios

- El salario de los funcionarios también comenzará el año congelado, a la espera de que se aprueben los presupuestos para 2024 dando cumplimiento al acuerdo salarial alcanzado para el sector público y que recoge una subida fija del 2 % para 2024, más un 0,5 % variable si el IPC armonizado de 2022, 2023 y 2024 supera el 8 %.

Este incremento, cuando se apruebe, tendrá efectos retroactivos desde el 1 de enero, según fuentes del Ministerio de Hacienda.

IVA alimentos

- Se mantiene el IVA al 0 % para alimentos básicos (pan, harinas, leche, quesos, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales) y del 5 % para pastas y aceites durante el primer semestre.

Butano

- El precio de venta al público de la bombona de butano se mantendrá en 15,14 euros durante los primeros compases de este 2024, tal como quedó fijado en la última revisión del pasado noviembre.

No obstante, estos niveles, que no son libres, volverán a revisarse el tercer martes de enero, conforme a lo que marca la normativa.

En cualquier caso, al menos hasta el próximo 30 de junio, el precio máximo que podrá alcanzar el butano seguirá establecido en 19,55 euros por bombona, tras la prórroga acordada por el Gobierno.

Electricidad

- Más incógnitas rodean a la tarifa regulada o PVPC de la electricidad, cuya nueva formulación -a la que se irán incorporando de forma progresiva los mercados a futuro para dotar de mayor estabilidad a los precios- echará a rodar el próximo 1 de enero.

Por lo pronto, los futuros de la electricidad en el operador OMIP cotizan a 80,9 euros para enero de 2024; a 75 euros para el primer trimestre, y a 80,4 euros para el conjunto del año.

- A nivel fiscal, las facturas notarán el incremento del IVA de la electricidad, que pasará del 5 al 10 % durante todo 2024, aunque se mantendrá lejos del 21 % tradicional, al que aún no regresará en el próximo año.

Esta alza será compensada, en parte, por los cargos eléctricos, que se mantendrán en el mismo nivel que ahora, alrededor de un 55 % por debajo del que tenían antes de la invasión rusa de Ucrania.

GAS

- En el caso de los suministros de gas natural, en cambio, el IVA se situará en el 10 % durante los tres primeros meses.

- La Tarifa individual de Último Recurso (TUR) del gas subirá, de media, un 8,19 % a partir del 1 de enero, según la revisión publicada, en la que se ha aplicado el límite del 15 % al crecimiento del coste de la materia prima para impedir un repunte mayor.

Telecomunicaciones

- Movistar (Telefónica) subirá entre uno y tres euros mensuales sus tarifas a partir del próximo 15 de enero, excepto para aquellos clientes que estén disfrutando de alguna promoción comercial.

- Por su parte, Vodafone también incrementará sus tarifas un 4,38 % en el primer trimestre de 2024, en línea con la inflación promedio anual, lo que supone un aumento de 1,64 euros de media.

En ambos casos, estas subidas son menores que las que aplicaron a principios de 2023, cuando Telefónica elevó sus tarifas de media un 6,8 % y Vodafone, un 8,1 %.

- Orange y MásMóvil por el momento no han notificado subidas de tarifas, mientras que Digi -quinto operador del país- las ha descartado.

Carburantes

- A partir del 1 de enero, el carburante de los transportistas profesionales dejarán de tener la bonificación de la que gozaban hasta ahora, de 5 céntimos por litro de gasóleo.

Esta subvención comenzó el 1 de abril de 2022 y entonces era de 20 céntimos por litro y no sólo para los profesionales, sino para todos los conductores. Durante 2023 el Gobierno la prorrogó solo para transportistas y además la fue reduciendo gradualmente.

Transporte

- Lo que sí ha hecho el Gobierno ha sido prorrogar las subvenciones al transporte público para todo el año 2024. Así, aportará una reducción del 30 % en metro y autobuses urbanos siempre que las comunidades y ayuntamientos completen la reducción para llegar al 50 %.

- Además, los servicios de cercanías y media distancia ferroviarios de titularidad estatal serán gratuitos para los viajeros frecuentes durante todo el año 2024, y a mitad de precio los de media distancia a alta velocidad (Avant). Lo mismo ocurrirán con las líneas de autobús estatales.

Correo postal

- El 1 de enero entrarán en vigor las nuevas tarifas de Correos, por lo que el precio de cada carta nacional ordinaria con un peso de hasta 30 gramos, el producto más utilizado, se incrementará 4 céntimos de euro, pasando a tener una tarifa de 0,82 euros.