Empresas

«El futuro se escribe con la palabra innovación»

Entrevista a Melchor Gurruchaga. Fue director comercial de Barclays Bank en España y ahora lidera el proyecto Bamboo Venture Capital en su condición de Consejero Delegado

23 may 2019 / 11:30 h - Actualizado: 23 may 2019 / 11:41 h.
"Empresas","Entrevista"
  •  Melchor Gurruchaga. / El Correo
    Melchor Gurruchaga. / El Correo

Melchor Gurruchaga (Santander 1957) se declara apasionado del esquí, ciclismo y running. Durante más de dos décadas desarrolló labores ejecutivas en la industria financiera, siendo su última responsabilidad la de Director Comercial de Barclays Bank en España. Ahora lidera el proyecto Bamboo Venture Capital en su condición de Consejero Delegado.

En un mundo en cambio como el actual en el que la cuarta revolución industrial parece haber acelerado los procesos de cambio en el tejido empresarial ¿Que aporta el Venture Capital en España?

El VC en España supones, desde hace tiempo, la evidencia de que las cosas están cambiando de manera constante y a velocidad uniformemente acelerada; más allá incluso del propio apoyo financiero que pueda dar a las compañías. El elemento diferencial, con respecto a lo que era la tradición, de implicarte en el devenir de un proyecto y acompañarlo en la fase más crítica de su desarrollo es realmente notable. Esto sí que ha sido disruptivo en nuestro país.

¿Cuales son a su juicio las claves para que un proyecto emprendedor logre el interés de un inversor privado?

Si realmente conociera las claves, en su estricto sentido, probablemente ya me dedicaría a otra cosa. Pero sí es cierto que cuando analizamos un proyecto hay elementos que, cuando detecto su ausencia, mentalmente lo empiezo a descartar. A saber: 1º El Hecho Diferencial de la propuesta. Es cierto que hoy es fácil encontrarte con ideas magníficas, novedosas, revolucionarias, que pueden deslumbrar; pero no suele ser suficiente. Para mí lo del “hecho diferencial” se traduce en el binomio “Idea – Ejecución”. Creo que es algo indisoluble. Es, si se me permite, como el traje y la corbata. Ambos pueden ser destrozados como consecuencia de una mala combinación. En 2º lugar, pero el más importante, las personas. Todos los éxitos, en cualquier ámbito, tienen detrás cara y ojos que lo hicieron posible. Nunca, en mi larga vida profesional, viví situaciones felices en materia de resultados que no hubieran sido generadas a través de un gran equipo humano. 3º Correcta definición, dimensionamiento y elección de los compañeros de viaje en la financiación del proyecto. A veces veo propuestas con muy poco pragmatismo y bastante confusión en esta materia. Se puede conseguir que un euro aporte algo más que su mero valor monetario.

En España el error o el fracaso empresarial o emprendedor funciona en muchas ocasiones como un estigma para las personas que emprenden ¿Cree que eso está cambiando? .

Creo sinceramente que las cosas están cambiando; aunque todavía existe un gran espacio para la mejora. Pienso que tiene mucho de cultural y que, además, los modelos educativos no ayudan a mejorar esa dinámica. Hay todavía una gran parte de la sociedad que asigna muy bien determinados valores a conceptos como: “médico”, “ingeniero” “auditor”,........pero muestra grandes dificultades a la hora de catalogar a un “emprendedor”. No sé por qué suena menos rotundo. Afortunadamente, desde muchos foros y rincones de España se viene implementando magníficas iniciativas que están dotando de una gran visibilidad al tejido emprendedor. Creo que ello es una gran noticia.

Algunos economistas han venido ha señalar un panorama de incertidumbre en el horizonte económico a partir del año 2020 que puede frenar la economía y el crecimiento ¿Cuál es su opinión?

Los futuribles en economía siempre implican un gran riego. Es cierto que empiezan a consolidarse elementos de inestabilidad que pudieran están anticipando un cierto cambio de ciclo, nada nuevo por otra parte. En cualquier caso, y por comparar ese posible escenario con el que vivimos entre 2008 y 2015, pienso que no será tan dramático. En aquéllos años el sistema financiero en su conjunto entró en “shock” y eso puso muy difíciles las cosas a empresas y familias. Desde mi punto de vista, los grandes retos vinculados a la economía y a los que nos tendremos que enfrentar pasan por: el fortalecimiento de la empleabilidad (ya hay economistas que descuentan que en las próximas décadas habrá personas que nunca tendrán un trabajo), la sostenibilidad del “estado del bienestar” por la inversión de la pirámide productiva; y finalmente una economía racional, sostenible y, probablemente, más justa, que disminuya la brecha de riqueza existente entre los dos mundos que habitamos este planeta. Las generaciones actuales hemos de tomar conciencia del legado que queremos dejar a las futuras.

Biomedicina, robótica, industria digital...¿ha muerto el interés inversor en el negocio offline en favor del online y tecnológico?

El interés del inversor siempre está en la detección de los buenos proyectos, escalables y con expectativas de retornos sostenibles en el medio plazo; pero es inevitable observar con sumo interés el impulso extraordinario de las novísimas tecnologías en permanente estado de transformación. En mi caso reconozco la dificultad para entender propuestas cuyo nivel de complejidad es realmente elevado. Por eso creo que es muy útil la existencia de “verticales” que alinean de manera adecuada perfiles, conocimientos y expertise de principio a finde. Es bueno que desde líder del proyecto hasta el responsable del VC dispuesto a tomar una posición en su capital se hable el mismo idioma. Eso hace más fáciles las cosas

Dicho esto, hay actividades offline que están dando muestras de una tracción fantástica y con una disciplina en la ejecución de sus planes de negocio realmente notable. Repito lo que dije en una pregunta anterior: lo relevante es “El hecho diferencial” que lleva en su ADN el proyecto.

¿Como nace Bamboo Venture Capital y cual su proyecto para España? ¿Que tipo de inversión llevan a cabo y en que fase de los proyectos?

Bamboo Venture Capital es una iniciativa puesta en marcha desde Galicia, concretamente en A Coruña, e impulsada por un pequeño grupo de profesionales pertenecientes o provenientes de ámbitos como la Alta Dirección en multinacionales, el mundo empresarial, o posiciones de la máxima responsabilidad en la Función Pública. La inquietud que llevó a poner en marcha el proyecto fue la de conectar talento y recursos financieros. Nuestra vocación es invertir en proyectos en “segunda ronda”; es decir, aquéllos que ya han madurado lo suficiente como para percibir que su equipo, su modelo de negocio y sus ventas recurrentes conforman las bases adecuadas para inyectar capital expansión. En cuanto a sectores no tenemos especiales preferencias. Nuestras inversiones son en capital (o cuasi-capital) y con posiciones minoritarias significativas. Nos gusta acompañar el proyecto, pero siempre desde el respeto absoluto al managment de la compañía. Galicia es un territorio que conocemos bien y con el que tenemos el compromiso de trabajar a fondo para impulsar proyectos, pero nuestra vocación es analizar propuestas de cualquier otro ámbito geográfico nacional.

¿Es España un país atractivo para la atracción de la inversión privado en proyectos de startups y emprendimiento?.

Sin duda. Lo pienso yo y lo números lo avalan. El interés del VC foráneo ha crecido de manera exponencial en los últimos años. Hoy tenemos significativos casos de proyectos exitosos españoles impulsados por inversores extranjeros. Calidad, internacionalización, posicionamiento,....son variables muy bien acreditadas hoy por empresarios españoles. Aquí hay mucho talento y hay que identificarlo y protegerlo. A lo que sí aspiro es a contemplar un mayor número de potenciales inversores españoles en el VC del país. Sería muy importante que el empresariado español mirara con más interés esta vía de impulso y ensanchamiento de su propio tejido. Hay iniciativas muy loables de grandes corporaciones a base de labs, incubadoras, aceleradoras,......con resultados significativos. Pero yo apelo a iniciativas más locales en la que pymes y empresarios consolidados vean en esta forma de financiar el emprendimiento una vía para asegurarse no un mero retorno económico, si fuera el caso, sino una inteligente fuente con la que nutrir de conocimientos y avances a su propia compañía.

Por último nos podría decir los sectores que hoy en España representan el futuro y el presente de oportunidad en lo que la generación de ecosistemas de innovación se refieren.

El futuro pasa por la innovación en todos los ámbitos. La tecnología en sus más diferentes vertientes está cambiando los procesos. Ya casi nada se hace como antes y la velocidad en los cambios cada vez es mayor.

Observo con admiración el mundo Bio-Tech, la Inteligencia Artificial, el auto-aprendizaje de las máquinas, la robótica,.......Es obvio que todos estos sectores representan el futuro. Pero quizá no tanto por lo que representan en sí mismo, sino por la capacidad que tendrán para transformar el mundo en algo más habitable y, por lo tanto, en el mejor escenario imaginable para que el ser humano pueda ser más feliz. Este es el gran objetivo. No nos perdamos por el camino.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos