El Gobierno eleva el umbral de acceso a las medidas de alivio hipotecario

Los hogares con hasta 38.000 euros de renta podrán acceder a medidas de alivio hipotecario

18 dic 2023 / 15:26 h - Actualizado: 18 dic 2023 / 15:33 h.
"Banco de España","Préstamos","Hipotecas","Seguridad"
  • La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
    La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El Gobierno va a elevar «antes de final de año» el umbral de acceso a las medidas de alivio hipotecario para que las familias con rentas de hasta 38.000 euros anuales puedan acogerse a ellas, una decisión que ni el Banco de España ni las propias entidades financieras ven necesaria.

Según ha explicado la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se trata de ofrecer a un mayor número de familias con hipotecas variable la posibilidad de congelar su cuota durante un año, alargar la vida del préstamo hasta 7 años u ofrecer carencias a los hogares con rentas de hasta 25.200 euros.

Además, en 2024 la amortización de hipotecas variables seguirá siendo gratis, al igual que la conversión de préstamos variables a tipo fijo y, como novedad, también a tipo mixto, una fórmula que ha ganado popularidad en los últimos meses.

Tras una reunión mantenida en el Ministerio de Economía con las patronales bancarias y asociaciones de consumidores, la vicepresidenta primera ha insistido en que se trata de crear una red de seguridad, aunque la mejor noticia sería que las familias no necesitaran medidas de alivio.

Hasta el momento, los bancos han recibido 55.000 solicitudes de clientes -pero Calviño ha evitado detallar cuántas han sido aprobadas-. A mitad de año, según los datos del Banco de España apenas el 10 % habían sido aprobadas.