El Gobierno estudiará la congelación de hipotecas tras los beneficios récord del BBVA

El BBVA ha obtenido un beneficio neto de 6.420 millones de euros y no descarta dar 2.500 millones a sus accionistas por el exceso de capital que tiene el banco

01 feb 2023 / 17:55 h - Actualizado: 01 feb 2023 / 18:18 h.
"Banca","Hipotecas","BBVA","Yolanda Díaz"
  • El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (i) y su presidente Carlos Torres Vila (d), durante la presentación de los resultados de BBVA en 2022. / Gabriel Luengas - E.P.
    El consejero delegado de BBVA, Onur Genç (i) y su presidente Carlos Torres Vila (d), durante la presentación de los resultados de BBVA en 2022. / Gabriel Luengas - E.P.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este miércoles que el Gobierno va a analizar la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, sobre la necesidad de congelar las hipotecas para "conseguir el mejor acuerdo" y ahora que se han conocido algunos "datos", como el beneficio récord de BBVA.

"Vamos a ver qué nos traslada (Yolanda Díaz), si hay una propuesta por parte del Ministerio de Trabajo sobre la congelación de las hipotecas (...). Vamos a ver cuáles son las propuestas y en el seno del Gobierno, estoy segura, tomaremos la mejor decisión", ha indicado la ministra desde Rabat, con motivo de la cumbre bilateral entre España y Marruecos.

Ha añadido que ahora que se han conocido los beneficios de un "gran grupo financiero", en relación al BBVA, se entiende "mejor" el por qué de un impuesto a la banca. "Estamos trabajando para la mayoría social y para distribuir las cargas de la guerra de manera eficaz", ha afirmado.

Yolanda Díaz ha aprovechado este miércoles la publicación de los resultados de BBVA de 2022 para pedir a la banca que congele hipotecas y modere beneficios.

"Mientras la subida del Euríbor encarecerá la hipoteca media en 250 euros al mes, los beneficios de BBVA crecen el 38%, hasta llegar a 6.420 millones de euros, los mayores de su historia", ha apuntado la vicepresidenta segunda.

BBVA no descarta pagos extraordinarios a los accionistas por el exceso de capital

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha dejado claro el compromiso de la entidad con la remuneración al accionista y no ha descartado la posibilidad de que se realicen pagos extraordinarios por el exceso de capital de unos 2.500 millones de euros que todavía tiene el banco, según ha trasladado hoy durante la presentación de resultados de 2022 ante analistas y ante la prensa.

El banco ha anunciado hoy que en 2022 registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros, lo que supone un incremento del 38% respecto a un año antes (+39% sin el efecto de las divisas), el más alto hasta la fecha, y ha informado de que dedicará más de 3.000 millones de euros de estos resultados (un 47% del beneficio atribuido reportado) a la remuneración al accionista.

De esta forma, ha propuesto elevar el dividendo en efectivo del año hasta 43 céntimos de euro brutos por acción (el más alto en 14 años y un 39% más que en 2021), así como un nuevo plan de recompra de acciones por valor de 422 millones de euros.

Esta remuneración es consistente con la política de retribución al accionista del grupo, que contempla repartir anualmente entre el 40% y el 50% del beneficio del ejercicio ('pay-out'), con la opción de combinar el pago en efectivo con recompra de acciones.

Preguntado sobre la posibilidad de elevar esta remuneración, Genç ha recordado que, tras la venta de su negocio en EEUU en 2021, ya informaron de que su principal objetivo era mantener la ratio de capital CET1 'fully loaded' en un rango de entre el 11,5% y el 12%, una meta que ya se ha conseguido, con una ratio del 12,61% a cierre de 2022.

Más allá de eso, el consejero delegado ha afirmado que a la entidad «no le gusta operar con exceso de capital» y, por ello, busca la mejor opción para ese exceso, que estaría entre hacer crecer de manera orgánica el negocio o remunerar a los accionistas.

«Si seguimos con exceso de capital, las opciones son o usarlo para crecer de forma orgánica o devolverlo a los accionistas», ha asegurado, tras indicar que el compromiso de BBVA es «remunerar positivamente a los accionistas». «Es posible que haya otros pagos extraordinarios a nuestros accionistas en el futuro. Sea cual sea el exceso de capital, es posible que haya otras medidas extraordinarias», ha agregado.

Sin embargo, ha defendido ante los analistas que el pago anunciado este miércoles se sitúa en la parte alta de la horquilla de la política de 'pay-out' que tiene el banco, del 40% al 50%, y que el banco ya está realizando un esfuerzo importante al elevar el dividendo en efectivo un 39%.