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El ministro de Agricultura presenta los datos del informe de consumo alimentario en España

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha destacado que los españoles en general cuidan su alimentación y están dispuestos a gastar más en productos que ofrecen un valor añadido

25 jun 2019 / 09:06 h - Actualizado: 25 jun 2019 / 09:20 h.
  • Luis Planas presenta los datos los datos del Informe de Consumo Alimentario en España 2018. / El Correo
    Luis Planas presenta los datos los datos del Informe de Consumo Alimentario en España 2018. / El Correo

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, ha presentado en la sede del Ministerio, los datos del Informe de Consumo Alimentario en España 2018, el cual ofrece una visión de conjunto sobre el comportamiento alimentario de las personas residentes en nuestro país, tanto dentro como fuera del hogar. Como novedad, el informe de este año profundiza también en los aspectos sociodemográficos del consumo.

En la presentación, Planas ha destacado que los alimentos españoles son el producto del buen hacer de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, transformado por la industria y distribuido hasta el consumidor final por una amplia red de canales de compra. Para el ministro, “la alimentación dice mucho y muy bueno de España”.

Según se ha podido comprobar, el gasto total en alimentación en 2018 ascendió a 103.077,41 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento del 0,5% respecto a 2017, manteniéndose la tendencia de los últimos años. De ellos, un 66,5% se destinó al consumo domestico y un 33,5% (34.539 M€) a consumiciones fuera del hogar. En cuanto al volumen, el consumo total en España alcanzó la cifra de 33.464,38 millones de kg/l., de los que un 86,1% se consumió en el hogar y un 13,9% fuera de casa. Como media, cada español ingirió en torno a 767,87 kg/l de alimentos y bebidas, y un gasto de cerca de 2.526,28 euros. Tanto el consumo como el gasto per cápita fue mayor dentro del hogar que fuera.

En este contexto de estabilidad en el consumo en el hogar, los productos frescos representan un volumen consumido del 39,5% y un valor del 42,9%. El precio medio de los productos frescos, superior a la media de alimentación, hace que el hogar destine un presupuesto similar al año pasado, aunque en volumen se compre menos.

Por su parte, los productos que suponen un mayor volumen de consumo son las frutas, hortalizas, patatas frescas, leche y derivados lácteos. Juntos representan más del 50% de los kilos consumidos en los hogares españoles. En valor, los españoles gastan más en carne y pescado, un 33,6% del presupuesto en alimentación en el hogar.

Del informe se desprende que los españoles tienden hacia productos listos para consumir como ensaladas, platos preparados o cápsulas de café, y reducen la ingesta de azúcares y de proteínas de origen animal. También, adquiere un protagonismo especial el consumo de aceite de oliva, con incrementos del 9,2% en volumen de aceite virgen y 7,2% en virgen extra. A la luz de estos datos, el ministro ha indicado que los españoles en general cuidan su alimentación y están dispuestos a gastar más en productos que ofrecen un valor añadido, como aceite de oliva virgen extra o chocolates con mayor contenido de cacao.

Por otra parte, en volumen fuera del hogar se consumen más bebidas (69%) que alimentos (31%), mientras que la proporción se invierte en términos de valor (40% en bebidas y 60% en alimentos) principalmente por el efecto que tiene el precio medio total y el tipo de producto que se consume. Como media, cada español ingirió en torno a 138,18 kg/l. y gastó cerca de 1.029,15€.

Por tipo de productos, fuera del hogar destaca el consumo de hortalizas, carne, pan, pescados y mariscos, mientras que las frutas no tienen tanto peso en el consumo extradoméstico. En cuanto a bebidas, cerveza y agua concentran cerca del 55%.

Por último, Planas ha ofrecido detalles sobre los hábitos y tendencias del consumidor español. Así, las comidas principales del día presentan estabilidad, relacionado con la buena evolución de las comidas y cenas fuera de casa.

Asimismo, se evidencia que los españoles se dirigen hacia la simplificación del menú en las comidas y cenas, donde la versatilidad y la conveniencia son la clave en el consumo. En concreto, los españoles consumen más plato único y menos menú completo, y el plato para compartir o acompañar está cada vez más presente. A su vez, la ensalada verde es el plato más presente en el menú de los hogares, donde la ensalada de tomate gana presencia.

Esta simplificación también afecta al cocinado, pues los hogares apuestan por aquellos modos de preparación más rápidos y saludables como la plancha, el hervido o el vapor.


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