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El presidente de Mercadona considera una «ofensa» no tener Corredor del Mediterráneo

Juan Roig afirma que España es radial «en vez de ser circular» y añade: «Hemos tardado tres horas y diez minutos de Valencia a Barcelona, e ir de Valencia a Madrid una hora»

17 nov 2022 / 19:20 h - Actualizado: 17 nov 2022 / 19:33 h.
"Sector público","Sector privado","Movilidad","Transportes","Mercadona"
  • Juan Roig, presidente de Mercadona.
    Juan Roig, presidente de Mercadona.

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado este jueves que "es una ofensa no tener una conexión que una todas las ciudades" que integran el Corredor del Mediterráneo.

Lo ha declarado a los periodistas antes de empezar el 'VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo' en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).

Roig ha criticado que se está "tardando muchísimo" en construir el corredor, y ha instado a toda la sociedad civil a exigir que se termine el proyecto.

También ha dicho que España es radial "en vez de ser circular" y ha lamentado que no está bien a nivel de conexión territorial.

"Hemos tardado tres horas y diez minutos de Valencia a Barcelona, e ir de Valencia a Madrid cuesta una hora, y hacer un Valencia-Alicante es infinito", ha criticado.

Raquel Sánchez asegura que el avance del Corredor Mediterráneo desde 2018 es «indiscutible»

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha defendido que el avance del Corredor Mediterráneo desde 2018 es «indiscutible».

Lo ha dicho este jueves al clausurar el 'IV acto empresarial por el Corredor Mediterráneo' en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB).

«Más de la mitad no estaba definido en 2018. Ahora lo tenemos todo planificado y secuenciado para acometer obras una tras otra», ha sostenido, y ha pedido recordar de dónde se viene.

La ministra ha insistido en que el compromiso es tener la conexión entre Almería y la frontera francesa en 2026, y ha defendido que España es el país que cuenta con la mejor infraestructura ferroviaria por detrás de China.

«Quiero reafirmar la voluntad política de este gobierno para cumplir estos compromisos», ha dicho, y ha llamado a abandonar la retórica del victimismo y mirar hacia delante.

Sector público y privado

Considera que debe hacerse entre todas las administraciones pero también con el sector privado, al que ha pedido que apueste por el tránsito y desplazamiento de sus mercancías por el tren: «Hay que hacer inversiones y hay que concretarlas».

Sobre el acto de este jueves en Barcelona, la ministra ha defendido que la sociedad civil y empresarios sigan impulsando una infraestructura «absolutamente necesaria».

También ha dicho que «lo importante» y lo que se tiene que hacer es ‘hacer corredor', en referencia al eslogan del evento, '#QuieroCorredor'.

Sobre la Región de Murcia, ha dicho que en los últimos tres años se han licitado más de 1.400 millones de euros, se han adjudicado 900 y ejecutado 550: «Hemos pasado de una ejecución que en 2018 estaba en el 5% al 60%».


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