Aeronáutica

El sector aeronáutico en Sevilla se pone en huelga

11.000 personas viven del sector. Los sindicatos han convocado para este miércoles, 18 de diciembre, una jornada de huelga y movilizaciones «en defensa del empleo de calidad» y contra la «precarización»

18 dic 2019 / 09:43 h - Actualizado: 18 dic 2019 / 10:02 h.
"Laboral","Empresas","Industria","Producción","Aeronáutica","Empleo","CCOO","UGT","Ingeniería","Sindicatos","Airbus","Logística"
  • Imagen de las movilizaciones. / El Correo
    Imagen de las movilizaciones. / El Correo

El Sindicato Provincial de Industria de CCOO de Sevilla y UGT-FICA Sevilla han convocado para este miércoles, 18 de diciembre, una jornada de huelga y movilizaciones en el sector aeronáutico de Sevilla "en defensa del empleo de calidad" y contra la "precarización" de las condiciones de trabajo en dicho segmento.

Ambos sindicatos exigirán el incremento de la carga de trabajo y la estabilidad laboral en las subcontratas, según han informado en una nota desde CCOO, cuyo secretario general del Sindicato Provincial de Industria en Sevilla, Juan Antonio Caravaca, ha acusado a Airbus de estar implantando, "en una actitud de total menosprecio hacia los trabajadores y las empresas del sector, un clima de incertidumbre y precariedad con su criterio de adjudicación de cargas de trabajo basado exclusivamente en la reducción salarial de quienes desarrollan sus tareas en las subcontratas".

Según advierte el citado representante de CCOO, este sistema "se está implantando de forma progresiva en todas las empresas y nadie va a quedar al margen de esta política de precarización y miedo que Airbus ejerce sobre aquellas empresas que desarrollan tareas de producción, logística, ingeniería de calidad o mantenimiento, entre otras, tanto dentro como fuera de las plantas de Airbus".

LTK de Alestis, Satys, Mave, Aeroestructuras Sevilla (AES), Atis Ibérica o FCC Ámbito son "algunas de las empresas que ya están sufriendo esta situación", según CCOO, que exige "una apuesta clara por el empleo incrementando la carga de trabajo en la provincia, la aplicación y el cumplimiento del convenio del Metal, el cese de la represión en las empresas y el respeto a la libertad sindical, garantía de subrogación del personal en sus mismas condiciones sociolaborales, acabar con la temporalidad fraudulenta y el reconocimiento profesional del personal en las subcontratas".

Por su parte, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, abogaba este lunes, al hilo de una reunión junto a su homólogo en CCOO, Alfonso Vidal, con la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, por un "giro" en las políticas de empleo en torno al sector aeronáutico, que es "estratégico para la economía andaluza y sevillana" y vincula a "11.000 familias las que han visto como su empleo vive, cada vez, una situación más precaria", según ha alertado en otra nota.

Por su parte, el vicesecretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce, también presente en dicha reunión con la líder del PSOE sevillano, ha alertado de "una situación de retroceso y pérdida de derechos para los trabajadores de la aeronáutica de la provincia, llevada a una situación límite".

La movilización convocada para este miércoles concluirá con una concentración, a las 11,00 horas, "en la rotonda del avión, situada en el acceso a Airbus San Pablo", según ha informado UGT.

Airbus iniciará diálogos

La dirección de Airbus Defence and Space ha anunciado este martes que iniciará diálogos con los representantes de sus empleados sobre las posibles medidas que podría tomar la compañía para abordar la estructura de costes y mantener la competitividad de la división a largo plazo.

El consejero delegado de la división, Dirk Hoke, ha señalado que aunque las perspectivas generales del negocio "siguen siendo sólidas", la división ha "tenido que hacer frente a contratiempos inesperados durante los últimos tres años que han afectado a los pedidos recibidos, al Ebit y al rendimiento general", sin que los programas de mejora hayan logrado compensar la situación.

Por ello, ha explicado que el objetivo es "asegurar la competitividad y garantizar su posicionamiento futuro". Este segmento de Airbus alcanzó en los primeros nueve meses de 2019 unos ingresos de 7.706 millones de euros (+9%), pero su Ebit cayó un 83% con respecto al mismo periodo de 2018, hasta los 83 millones de euros. En su conjunto, Airbus obtuvo hasta septiembre un beneficio de 2.186 millones de euros, un 50% más que un año antes.

La compañía ha asegurado que el diálogo con los representantes de los trabajadores será "constructivo" y que ofrecerá "en su momento" cualquier información sobre sus planes.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos