FEICASE celebra su IV Congreso dedicado al liderazgo y la innovación
El Correo
El presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Industria y Comercio de Alimentación, Droguería, Perfumería y Afines de Sevilla, FEICASE, Manuel Barea, ha inaugurado junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, CES, Miguel Rus, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, el IV Congreso FEICASE bajo el título “Liderazgo, innovación y resiliencia, los pilares de la nueva normalidad”, que ha clausurado la delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Sevilla, Mª del Mar Rull.
Durante su intervención, el presidente de FEICASE ha recordado los momentos más difíciles de la pandemia: “Tanto las organizaciones empresariales, como las empresas y los trabajadores dimos respuesta a lo que se esperaba de nosotros y mantuvimos activo el espíritu de colaboración y superación que se nos exigía en unos momentos en los que teníamos que luchar contra el desabastecimiento de la población y en que ésta percibiera esa sensación de que la vida no se paraba”.
Con la mirada puesta en la recuperación, Manuel Barea ha afirmado que “la introducción de nuevos métodos de gestión en nuestras empresas, apostar por una mayor inversión en innovación, diseñar de nuevas estrategias y transmitir confianza e ilusión a los recursos humanos de nuestras empresas, serán piezas fundamentales en esos compromisos de futuro en el que todos estamos embarcados y que definirán la fortaleza de nuestras empresas ante los cambios del mercado”.
En este sentido, el presidente de la CES ha valorado este IV Congreso FEICASE como “un espacio de reflexión donde analizar el entorno cambiante en el que actualmente vivimos, pero mirando con ganas al futuro ya que comenzamos con la recuperación”. “Hay que conocer cómo hacer frente a estos nuevos escenarios y buscar siempre las oportunidades, tenemos que potenciar nuestras fortalezas buscando siempre ser más competitivos”, ha afirmado Rus.
El presidente de la patronal sevillana ha alabado a este “sector innovador, siempre a la vanguardia, con la mirada puesta en el futuro, para adelantarse a los acontecimientos y tendencias que está por venir” y lo ha puesto ejemplo de saber adaptarse a los nuevos tiempos y de sobreponerse a las circunstancias adversas dando lo mejor como en la pandemia. “Habéis conseguido que en ningún momento nos quedamos desabastecidos”, ha recordado Rus.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que la pandemia ha acelerado la incorporación de fórmulas innovadoras y de tecnología que se preveía efectuar en los próximos dos o incluso cuatro años. “Después de un parón de la afluencia de consumidores a las tiendas físicas, causada por las restricciones, ahora la clientela vuelve a llenar los comercios, pero quizás ya lo hace de una forma diferente. Y el comercio minoritario, o al menos una gran parte de él, aún no ha logrado todavía asumir este cambio”.
Añadió que desde la Diputación de Sevilla “queremos aportar nuestro granito de arena para mejorar este panorama, y por ello hemos iniciado un proceso de mejora de la digitalización, y, por tanto, de la adaptación de las pymes agroindustriales ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’ al nuevo entorno”.
También el alcalde de Dos Hermanas tuvo palabras de admiración y agradecimiento para los sectores que durante la pandemia estuvieron en la llamada “primera línea”. “Hay que destacar los sectores agroalimentario y comercial, que además de los desafíos solventados en estos meses, ahora afrontan nuevos horizontes y cambios, más allá de la digitalización, sobre todo en el momento actual en el que la sostenibilidad medioambiental, la responsabilidad social o el acceso a nuevos mercados y recursos se han instaurado como requisitos transversales a la actividad económica”, ha afirmado Toscano.
Además, de abordar temas como la gestión de las emociones, la empatía o el cómo vencer a las incertidumbres que nos han invadido en estos tiempos difíciles tras el Covid-19, en este IV Congreso se han otorgado los Premios FEICASE 2021. AndalBrok Correduría de Seguros ha sido galardonada con el Premio a la Colaboración, Mercasevilla con el Premio a la Institución Pública, Fabrienvaf Nuca «Desengrasante el Milagrito» con el Premio a la R.S.E., Super 4 Morón con el Premio al Relevo Generacional y Carreta de Distribuidores con el Premio Relevo Generacional.
Finalmente, la clausura ha corrido a cargo de delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Sevilla, Mª del Mar Rull quien ha destacado que las medidas de apoyo al comercio que se han desarrollado desde las Consejerías, ya “que tanto los pequeños comercios como los artesanos son segmentos clave para nuestro tejido productivo” y “la apuesta de la por su impulso teniendo como base la innovación”, así como “la transformación digital, la modernización y expansión del negocio y el relevo generacional de las pymes comerciales y artesanas”.
En este sentido, Rull ha explicado que para la provincia de Sevilla se dispuso algo más de dos millones de euros y que una de las líneas contempladas eran, precisamente, la de Proyectos de modernización digital que, a día de hoy, se han agotado.
- Los serenos cuelgan las llaves: el Ayuntamiento busca una empresa para dar este servicio
- La empresa sevillana multada por servir comida podrida gana el contrato de los menús para migrantes de Canarias
- El SAS empieza a valorar los méritos de la bolsa de empleo con casi 350.000 solicitudes
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este lunes 2 de diciembre de 2024
- El Metro cierra la parada de Puerta Jerez y se refuerza para la Magna con cinco horas más de servicio
- Gran dato de los embalses de Andalucía y sigue la tendencia negativa de los pantanos del Guadalquivir
- Cupón de la ONCE: Resultado del sorteo de este martes 3 de diciembre de 2024
- Airbus dará a conocer el miércoles el plan de recorte de 2.500 empleos y su impacto en las factorías de Sevilla