miércoles, 26 enero 2022
09:13
, última actualización

Innovación a la sevillana

Tres jóvenes ingenieros cosechan en menos de un año varios proyectos, varios basados en ‘FiWare’, que logran respaldo financiero y éxito empresarial

11 oct 2015 / 20:34 h - Actualizado: 12 oct 2015 / 14:20 h.
"Emprendedores"
  • Pablo Campos, José Luis Benítez y Carlos Corrales, los jóvenes ingenieros sevillanos fundadores de Secmotic. / El Correo
    Pablo Campos, José Luis Benítez y Carlos Corrales, los jóvenes ingenieros sevillanos fundadores de Secmotic. / El Correo

¿Qué puede salir de las reuniones de fin de semana de un grupo de amigos, ingenieros todos? En el caso de los sevillanos Pablo Campos, José Luis Benítez y Carlos Corrales, una empresa que en apenas un año se ha posicionado en lo más alto en proyectos con tecnología FiWare: Secmotic. Su objetivo es «mejorar la calidad de vida de las personas de una forma segura» y, por ahora, les va bien. Muestra de ello son los varios premios y subvenciones que han recibido por sus proyectos basados en la innovación, el desarrollo y la seguridad.

Pablo Campos, uno de los socios de esta firma, asegura que el crecimiento de la empresa ha sido «absoluto». De hecho, cuando estos ingenieros echaron a andar su proyecto pronosticaron que estarían entre año y medio y dos años sin sueldo. Pero ya tienen nómina, han facturado cerca de 50.000 euros (y prevén llegar a los 100.000 euros en enero de 2016) y tienen un trabajador asalariado y un alumno en prácticas contratado, una plantilla que pretenden ampliar en breve «porque estamos hasta arriba». «Todo lo que nos ha pasado en un año ha sido un gran susto y, al tiempo, una gran alegría», ironiza Campos.

La idea de Secmotic nació en agosto de 2014 y como sociedad limitada se constituyó en febrero de 2015, desde entonces no han parado de recibir reconocimientos y apoyos, sobre todo, «porque nos hemos posicionado muy bien en FiWare». «Muchos hacen lo mismo, de hecho, en El Cubo, la aceleradora de Cartuja en la que trabajamos, hay muchas empresas de este sector tecnológico, pero nosotros hemos encontrado un nicho de negocio y hemos sabido movernos bien, eso sí, con muchas horas de trabajo», apostilla.

Tras cinco principales proyectos, Campos asegura que hasta le llaman de empresas de fuera de España «para que les expliquemos cómo trabajar con FiWare».

¿Y qué han hecho en este año de vida de Secmotic? Estos jóvenes ingenieros, trabajadores de empresas como Ayesa, Abengoa y Bitnami, han puesto en marcha, en primer lugar, Lock Art, un sistema de apertura de puertas mediante el uso de dispositivos móviles. Una solución a los casos de emergencias en las que el propietario de la vivienda se queda en el interior impedido sin poder abrir la puerta. Lock Art brinda la posibilidad de transmitir la llave del usuario afectado a los servicios de emergencia instantáneamente. Y no sólo eso. Es una solución para las agencias digitales de alquiler de vivienda y permite gestionar el acceso al hogar desde cualquier dispositivo y lugar, sabiendo quién entra o a qué hora.

Con la tecnología FiWare, también han puesto en marcha Sapin, una app para smartphones destinada a deportistas; Knicy, una aplicación turística, y Osteotech, que a través de un wearable (pulsera o tobillera) permite prevenir la osteoporosis.

No obstante, Secmotic nació para adentrarse en el mundo de la seguridad informática. «Nos gusta este campo y queremos ahondar en él, pero lo hemos tenido que dejar de lado por la notoriedad que han adquirido otros proyectos. No obstante, queremos lanzar esa nueva línea de negocio, parada en estos momentos por falta de tiempo», explica Campos, quien también subraya la apuesta de estos jóvenes por el campo de la tecnología aplicada a la medicina. Ideas y proyectos no les faltan para seguir innovando muchos años más.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla