Menú

La banca gana en 2023 el récord de 26.088 millones

Con esos datos encima de la mesa, los sindicatos CCOO, UGT y FINE, siguen pidiendo un incremento salarial de entre el 17 y el 23 % en 3 años.

03 feb 2024 / 04:46 h - Actualizado: 02 feb 2024 / 15:51 h.
"Banca","Historia","Impuestos","Paro","Rentabilidad","Historia","CCOO","UGT","Críticas","Banca","Sindicatos","Valencia","Caixabank","Primavera","Banco Santander","BBVA","Huelga"
  • La banca gana en 2023 el récord de 26.088 millones

¡ Los cinco bancos españoles de mayor tamaño -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter- ganaron en conjunto en 2023 la cifra récord de 26.088 millones de euros, un 27,2 % más que un año antes, principalmente por el aumento de los ingresos tras el alza de los tipos de interés.

Esos resultados serían aun mayores sin el impuesto extraordinario a la banca aprobado por el Gobierno que, a pesar de estar recurrido, les obligó a pagar más de 1.000 millones en el año. CaixaBank desembolsó 373 millones; BBVA, 225 millones; Santander, 224 millones; Sabadell, 157 millones, y Bankinter, 77 millones.

Además, lejos de ser un año puntualmente excepcional, los máximos responsables de estas entidades se han mostrado plenamente confiados de que 2024 será aun mejor y serán capaces de pulverizar nuevos récords, tanto en resultados como en rentabilidad.

Con esos datos encima de la mesa, los sindicatos CCOO, UGT y FINE, que siguen pidiendo un incremento salarial de entre el 17 y el 23 % en 3 años, animan a los trabajadores a manifestarse en Madrid el próximo 8 de febrero «ante el inmovilismo» de las patronales en las mesas de negociación de los convenios, y también a secundar un paro de 2 horas el 26 de febrero.

Y si no hay avances, advierten, habrá huelga de 24 horas el 22 de marzo.

Como suele ser habitual, el Banco Santander obtuvo los mayores beneficios del sector, la cifra inédita de casi 11.100 millones de euros -exactamente 11.076 millones, un 15,3 % más- animado sin duda por el tirón de los ingresos en Europa, que compensaron esta vez el menor dinamismo de América Latina.

Los resultados superaron las expectativas de los analistas y la presidenta del grupo, Ana Botín, dejó entrever que el Santander podría llegar a ganar 12.000 millones en 2024.

A continuación, el BBVA, con más de 8.000 millones de beneficios por primera vez en su historia -8.019 millones, un 26,1 % más- también presentó unas cifras mejor de lo previstas por el mercado y su presidente, Carlos Torres, insistió en la capacidad del banco de seguir dando mejores resultados y más retorno a los accionistas.

Sin las críticas de anteriores ocasiones por parte de miembros del Gobierno sobre los «escandalosos» beneficios, tanto Botín como Torres rechazaron el impuesto específico a la banca e insistieron en la necesidad de entender la importancia de que las empresas obtengan buenos resultados.

Es la manera de generar progreso, mayor actividad económica y por tanto mayor recaudación vía impuestos, repitieron prácticamente con idénticas palabras primero él y luego ella, coincidiendo con las respectivas presentaciones de cuentas.

En tercer lugar por beneficios, pero con una diversificación internacional mucho más limitada, aparece CaixaBank. La entidad participada por el Estado tras la absorción de Bankia ganó 4.816 millones, un 53,9 % más, según ha comunicado este mismo viernes.

Un día antes, el Sabadell había desvelado sus cuentas y un beneficio nunca visto de 1.332 millones en 2023, un 55,1 % más que un año antes, gracias a las subidas de los tipos, pero también a la mejor evolución de su filial británica, TSB.

La semana previa, Bankinter había iniciado la ronda de presentación de resultados de la banca española anunciando un beneficio de 845 millones, un 51 % más, y una nueva marca para la entidad, que esta primavera dejará de estar liderada por María Dolores Dancausa.

De este modo, los cinco principales bancos españoles ganaron en conjunto la cifra récord de 26.088 millones en 2023, un 27,2 % más que los 20.511 millones de un año antes, a pesar del impuesto extraordinario que grava los ingresos y comisiones del negocio bancario de las entidades en España.

Y los resultados de la gran banca seguirán aumentando más allá de los 26.000 millones de euros, cuando la próxima semana Unicaja Banco publique sus cuentas de 2023, año en el que los analistas calculan que ganó 314,5 millones, un 21 % más.

Pero volviendo a los resultados récord del sector, hay que tener en cuenta que los grupos que conforman hoy en día la gran banca han aumentado considerablemente su tamaño con la absorción de otras entidades.

Este es el caso del Banco Santander, una vez integrado el Banco Popular, pero también el del BBVA, que se hizo con Unnim y con Catalunya Banc; CaixaBank, incorporada Banca Cívica, Banco de Valencia, Bankia y BMN a su perímetro; Sabadell, que se adjudicó la CAM, o Unicaja Banco, que incluye ahora a Liberbank.