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La CES se reúnen con VEIASA para buscar soluciones a los problemas ocasionados en las ITV

05 feb 2021 / 12:40 h - Actualizado: 05 feb 2021 / 12:42 h.
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El director general de VEIASA, Francisco José Delgado, se ha reunido, a petición de la CES, con las asociaciones de transportistas de Sevilla para atender las demandas del sector y analizar las posibles soluciones. Además, durante el encuentro, ha trasladado las nuevas medidas puestas en marcha para solucionar los retrasos en la inspección de vehículos y la acumulación de citas causadas por del cierre total o parcial de las estaciones durante el estado de alarma por la pandemia. A esta reunión han asistido, David Alva, director de la CES, Raquel Parrilla, vocal del Comité Ejecutivo de la CES y gerente de Transportes Miguel Parrilla (TMP), y, telemáticamente, Manuel Gutiérrez Zambruno, presidente de ATEDIBUS, Antonio Amarillo, presidente de AETRANS y Remigio Macarro, gerente de Grúas Torre del Oro, entre otros.

Francisco José Delgado ha explicado que desde VEIASA continúan trabajando en la implementación de medidas para revertir esta situación excepcional y ha anunciado que reestablecerá la normalidad en las citas gracias a la incorporación, mediante contrataciones eventuales, de cerca de hasta 800 inspectores. Asimismo, ha aclarado que actualmente se ha mejorado significativamente el tiempo en la gestión de citas, que se han reducido entre un 70% y 80%. La suspensión de la actividad de la ITV por la contención de la pandemia de la COVID-19 supuso una acumulación de una bolsa de 600.000 vehículos pendientes, que se han sumado a la demanda ordinaria de inspecciones una vez restablecido el servicio.

Por su parte, los representantes del sector han traslado las repercusiones que los atrasos suponen a las empresas de transporte. Asimismo, han propuesto crear un canal de comunicación, a través de la CES, para que puedan trasladar propuestas, como la de crear una línea de ITV específica industrial, que desde VEIASA se han comprometido a estudiar.

Desde VEIASA han afirmado que han conseguido aumentar la productividad del orden del 10% con respecto al año pasado, pero que el incremento sustancial de la capacidad inspectora y de los recursos a disposición de las estaciones, manteniendo los requisitos de competencia técnica exigidos, conlleva necesariamente unos plazos de adecuación.

Además, hay que tener en cuenta en cuenta que, debido a la bajada en la compra de vehículos nuevos, la antigüedad del parque se ha visto incrementada. Así, por ejemplo, a fecha de 15 de marzo se tenían unas 145.000 citas en las estaciones fijas que ya tenían la cita caducada y que había que inspeccionar tras la reapertura. No obstante, esté número se ha incrementado hasta por encima de los 265.000, es decir, más de 120.000 vehículos sobre los previstos.


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