La nueva medida de los bancos en los pueblos de más de 500 habitantes

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño

07 oct 2022 / 13:51 h - Actualizado: 07 oct 2022 / 14:07 h.
"Banca"
  • Cajero de un banco. / EFE
    Cajero de un banco. / EFE

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La banca se ha comprometido a asegurar en un plazo de seis meses al menos un punto de acceso presencial a servicios bancarios en todos los municipios de más de 500 habitantes y, en caso de no conseguirlo en ese plazo, en instalar cajeros genéricos en un plazo adicional de seis meses.

Calviño ha afirmado que, de esta forma, se cubrirán a los 250 municipios que actualmente no cuentan con un punto de acceso a servicios financieros, y que supone llegar a 211.000 habitantes.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, tras su reunión con las principales asociaciones bancarias (AEB, CECA y Unacc) para abordar la inclusión financiera del ámbito rural.

En febrero, el Ejecutivo y la banca alcanzaron un acuerdo prioritario para reforzar la inclusión financiera de los mayores y ahora trabajan para mejorar también la situación en el ámbito rural y conseguir que los servicios financieros estén garantizados.

Según un estudio encargado por el sector, unas 657.500 personas, el 1,4 % de la población que vive en 3.230 municipios españoles, no tienen ninguna forma de acceso físico a los servicios bancarios: no cuentan ni con oficinas ni cajeros ni ninguna fórmula que les permita acceder al efectivo.

Al margen de esta cuestión que, según las fuentes, es el motivo de la reunión, hay otros temas pendientes entre el Gobierno y la banca como la creación de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, que supondrá la creación de una ventanilla única, gratis para los usuarios, para que puedan presentar sus quejas y reclamaciones de forma más fácil.