«La publicidad ‘online’ es un 75% o 80% más efectiva»

En apenas tres años esta agencia de publicidad sevillana ha puesto en marcha sonoras campañas gracias a la creatividad de sus jóvenes integrantes. El trato personalizado y el dominio de las redes sociales le dan un plus en un mercado muy competitivo

12 ago 2017 / 18:48 h - Actualizado: 12 ago 2017 / 20:20 h.
"Empresas","Publicidad","Marcaje al empresario"
  • Pepe Ruiz, CEO y fundador de Jumpers Comunicación, y Curro Martínez, cofundador (drcha). / El Correo
    Pepe Ruiz, CEO y fundador de Jumpers Comunicación, y Curro Martínez, cofundador (drcha). / El Correo

¿Cómo y cuándo nació Jumpers Comunicación?

—La empresa nació en agosto de 2014. Tenía un estudio creativo, desde 2008, y me asocié con otra persona, Curro Martínez, para fundar Jumpers Comunicación (www.agenciajumpers.com). Somos una agencia de publicidad 360 grados, nos dedicamos a todo lo que tiene que ver la publicidad pero nuestro fuerte es el marketing online y la creatividad.

—Han tenido una transformación grande en poco tiempo.

—Sí. Empezamos mi socio, otro trabajador y yo y ya somos ocho empleados en plantilla. En menos de tres años hemos crecido bastante. Somos una agencia que trabaja para empresas que piensan a lo grande aunque sean pequeñas, si bien ya hemos captado clientes grandes.

—¿Cuáles son?

—Trabajamos con Caja Rural, Sevilla Fashion Outlet, Galisport, La Mafia, Strugal, con el Betis, Mr. Gallardo, La Raza, con Andex, con la Junta de Andalucía, el Grupo Insur o Aussa, entre otras.

—¿Sólo en Sevilla?

—No, ya trabajamos a nivel nacional. Tenemos clientes en Barcelona, en Madrid y también en Huelva. Y ahora estamos intentando abrir mercado en Málaga.

—¿Salto internacional?

—No, aún no. Queremos en un par de años pegar el salto fuera. Ahora queremos asentarnos en Andalucía y ya nos han propuesto agencias de Madrid ser partners de ellos. Jumpers en sí no existe en inglés, pero jugamos con la palabra saltadores. Somos gente joven, yo con 35 años soy el mayor del equipo, pero con experiencia y tenemos lo que los dinosaurios no tienen: ganas de comerse el mundo, proactividad. Y nos gusta mucho ayudar a los jóvenes que vienen con fuerza y con ganas. En nuestro gremio hay que estar siempre muy activo. Hay que tener ideas frescas y de ahí que nos guste la savia nueva. Nosotros nos levantamos con ganas de trabajar porque somos unos frikis de nuestro trabajo e intentamos también desarrollar mucho nuestra parte social. Colaboramos con organizaciones sin ánimo de lucro, como Andex.

—¿Se está recuperando la publicidad?

—Sí, el sector ha cambiado mucho en el último año. Nosotros hemos más que triplicado la facturación en años anteriores, pero ahora vemos que los clientes se gastan más en las campañas. Hubo una época en la que todo valía con tal de ahorrar. Ahora prefieren trabajos hechos por profesionales. El sector está saturado, pero no es igual trabajar con alguien cualificado.

—¿Qué peso tiene la publicidad en las redes sociales?

—Ahora mismo, es lo máximo. Es lo más importante. El 90 por ciento de nuestros triunfos es por la publicidad en redes sociales. Todo el mundo se mueve por ellas. Incluso el tema de las páginas webs empieza a estar desfasado. Ahora se usa más una red social que una web para buscar algo. Puedes tener la tienda más bonita del mundo, pero si no saben dónde estás y a qué te dedicas no irá nadie. La gestión de contenidos para las redes sociales la cuidamos mucho.

—Si fuera empresario, ¿cuánto invertiría en publicidad tradicional y cuánto en redes sociales?

—Una parte de mi presupuesto iría a publicidad, por lo menos el 25 o el 30 por ciento. ¿Y dónde? Sobre todo online. Hay clientes que con 200 euros le va bien y otros que invierten 1.000. Depende de lo que se busque. Para eso diseñamos estrategias online con la que asesoramos a los clientes. Nunca hay un mismo presupuesto, nos adaptamos a sus necesidades y por eso para nosotros cualquier cliente es bueno. Tanto los grandes como los pequeños, que dan más moral publicitaria. Por ejemplo, tenemos un cliente que es Jaime & Gianni, la peluquería con más seguidores de España, y para nosotros es muy importante por la difusión. —¿La publicidad tradicional está obsoleta?

—No, pero para sobrevivir tienes que actualizarte. No se lleva la publicidad en papel ni en cartelería. Eso va acompañado a una campaña. La publicidad actual es online, que tiene un impacto mucho mayor.

—¿Se puede cuantificar o valorar la efectividad que tiene la publicidad online?

—Sí. La publicidad online da un margen de maniobra mayor. Si en la campaña hay un error se puede cambiar sobre la marcha y el retorno es claro y fluido. De otra forma no. Si una valla publicitaria o un anuncio para televisión la contrato un mes, eso no se puede cambiar. La online, además, te ofrece mucha información sobre el potencial cliente.

—¿Cuánto es más efectiva?

—La publicidad online es un 75 o un 80 por ciento más efectiva que la tradicional. A veces convencer al empresario es complicado porque lleva 30 o 40 años con un logotipo que no funciona y tiene una perspectiva antigua de las cosas. Hay clientes que saben que tienen que evolucionar, pero no quieren.

—¿Qué les caracteriza?

—Somos muy rigurosos en el diseño y la creatividad, intentamos siempre cumplir los plazos y ofrecemos un acercamiento al cliente que no puede dar una agencia de publicidad grande. Damos un trato personalizado. Además, somos diferentes también por el ambiente de trabajo que hemos creado, muy bueno.

—¿Qué campañas destacaría?

—La que más éxito ha tenido ha sido para Sevilla Fashion Outlet que en prensa, en radio y en mupis decía En Sevilla no se dice jersey, se dice chaleco, En Sevilla no se dice moda, se dice Fashion Outlet... También hicimos una para Mr. Gallardo muy sonada y ahora estamos haciendo la nueva campaña de Caja Rural Yo soy del sur.. También creamos la imagen de Rocala para el Grupo La Raza.