La reforma de pensiones «no garantiza la sostenibilidad del sistema a largo plazo»

Según BBVA Research, además, el impacto en la creación de empleo del aumento del SMI podría fluctuar entre 0,2 y 1,2 puntos menos de crecimiento en 2023

15 mar 2023 / 04:00 h - Actualizado: 15 mar 2023 / 04:00 h.
"Ahorro","Impuestos","Pensiones","Inversión","PIB","BBVA"
  • Abuelos con sus nietos. / EFE
    Abuelos con sus nietos. / EFE

BBVA Research ha advertido este martes de que la reforma de pensiones planteada por el Gobierno "no garantiza la sostenibilidad del sistema a largo plazo" y ha alertado sobre sus efectos sobre la economía, el empleo y la inversión.

Analizando todas las medidas que se han venido proponiendo para reformar el sistema de pensiones desde 2021 hasta el pasado viernes, BBVA Research estima que suponen un aumento del gasto superior a 3,5 puntos del PIB. Por el lado contrario, se ha planteado un aumento "insuficiente" de los ingresos en una horquilla que los expertos estiman entre los 0,8 y 1,7 puntos del PIB.

Para BBVA Research, la reforma lo que hace es "descansar" todo el ajuste del sistema de pensiones a largo plazo en un aumento de las cotizaciones sociales. "Supone aumentar los impuestos sobre el trabajo y esto tiene efectos negativos sobre el empleo y la inversión de las empresas", ha advertido el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Doménech, durante una rueda de prensa para presentar el nuevo informe 'Situación España'.

Según las estimaciones de los expertos, por cada punto porcentual de PIB de aumento de cotizaciones sociales, se reduce el Producto Interior Bruto y el empleo respectivamente en un punto porcentual.

Efectos de la subida del SMI

Según el informe de BBVA Research, el incremento de las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) habría tenido un impacto positivo sobre el consumo privado a corto plazo, sobre todo de los hogares con renta más baja dentro de los colectivos beneficiados.

No obstante, los expertos han advertido de que no se puede descartar que el impacto positivo que sobre el consumo están teniendo el uso del ahorro acumulado o medidas como el aumento del SMI se torne negativo en el medio plazo.

En particular, conforme el SMI converge al 60% del salario medio, BBVA Research considera probable que el aumento en los costes salariales comience a ser significativo para las empresas menos productivas y en los sectores donde la proporción de trabajadores cobrando el salario mínimo es mayor. "Esto puede llevar a mayores presiones sobre la inflación, pérdidas de competitividad y, eventualmente, menor creación de empleo", se avisa en el informe.

El impacto en la creación de empleo del aumento del SMI podría fluctuar entre 0,2 y 1,2 puntos menos de crecimiento en 2023, lo que supondrían entre 10.000 y 20.000 puestos de trabajo que se van a dejar de crear este año, según las estimaciones de BBVA Research.

Además, calculan que el porcentaje de asalariados que perciben una retribución inferior o igual al SMI podría sobrepasar el 12% en el conjunto de España, y el 20% en algunas regiones, como Canarias.

Por eso, BBVA Research recuerda la importancia de que se haga una evaluación de los efectos de esta medida, que dé paso a la elaboración de un plan que permita ayudar a aquellos colectivos que puedan verse perjudicados.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos