Menú

Las claves económicas de la semana

23 ene 2022 / 04:08 h - Actualizado: 22 ene 2022 / 12:09 h.
$hmKeywords_Schema
  • Las claves económicas de la semana

1-FONDOS NEXT GENERATION, las primeras partidas de los fondos de la Unión Europea están llegando a Andalucía y se van a destinar a políticas sociales y a viviendas sostenibles y protegidas. Estos primeros fondos que suponen 300 millones de euros movilizarán un total de 622 millones de euros sumando al dinero público la inversión privada que se destinará a la rehabilitación y construcción de viviendas.

2-CRECIMIENTO ECONÓMICO , Analistas Económicos de Andalucía estiman que el promedio de crecimiento de la comunidad andaluza alcanzará este año el 5,5%, donde destaca Malaga con un crecimiento en su PIB del 6,3% seguida de Granada y Cádiz por encima del 5,5%, Sevilla crece un 5,3% y cierra la lista Jaén con un 4,2%. El consumo privado y la inversión podrían crecer a tasas del 6,2% y 7,0% y los sectores que más crecerán será el de servicios y la construcción.

3-LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA, en el municipio sevillano del Bajo Guadalquivir se construirá el tercer parque más importante de Andalucia que supondrá una inversión de 200 millones de euros y la creación de más de 4.000 puestos de trabajo. El parque logístico e industrial con una dimensión de casi un millón de metros cuadrados se denominará Palenquivir y tendrá conexión directa con la autovia Sevilla- Cádiz y con la nacional desdoblada IV.

4-INFLACIÓN,el alza de la inflación ha incidido muy negativamente en las empresas españolas en los últimos meses, haciendo que sus gastos fijos se incrementen mientras continúa su frágil recuperación de sus ingresos. Por este motivo, más del 30% de las compañías prevé trasladar este incremento de sus gastos a los consumidores finales en el primer trimestre del 2022, según los datos de confianza empresarial publicados por el INE.

5-COVID-19, la incidencia acumulada marcada por la variante Ómicron sigue creciendo y supera los 1.400 casos por cada 100.000 habitantes. En todo el territorio nacional la evolución sigue siendo negativa y en Andalucía, según la Consejeria de Salud y Familia, estima que para finales de febrero contagiara a un 80% de la población andaluza. Esta sexta ola sigue provocando graves problemas en el ámbito laboral por las importantes bajas de personal en todos los sectores.

6-ELECCIONES, el Presidente de la Junta de Andalucía ha advertido este pasada semana, que si durante el mes de febrero, la Cámara autonómica no puede sacar delante los decretos y proyectos de Ley por un « bloqueo sistemático y permanente» del PSOE Y VOX, convocará elecciones anticipadas y no « hará perder el tiempo» a los andaluces y frenar su recuperación económica.

7-WE LOVE FLAMENCO, en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla se ha celebrado la décima edición de la pasarela de moda flamenca con mayor proyección internacional, donde se han presentado las últimas tendencias en trajes de flamenca para este año. En esta edición han presentado sus colecciones los diseñadores más importantes de trajes de flamenca.

8-PRODIEL, la empresa sevillana especializada en el desarrollo de parques fotovoltaicos, ha iniciado una reestructuración para su adaptación a la nueva realidad del mercado. Los resultados del ejercicio 2021 no ha sido los esperados y se han desviado las previsiones del 2022.Él área de construcción es donde se está centrando esta adecuación reduciendo su plantilla en torno al 8%. Otro de los factores que han incidido en estos resultados ha sido el alza de precios en la generación eléctrica .

9-VUELING, la aerolínea perteneciente a IAG, ha presentado esta semana la programación para la temporada de verano 2022, en la que ofrecerá 49 rutas desde los aeropuertos andaluces, donde destacan nuevas conexiones entre los aeropuertos de Sevilla, Granada y Malaga con el londinense Gatwick.

10-IBEX 35, después de una semana de altibajos el selectivo español ha caído por debajo de los 8.700 puntos perdiendo un 1,3% situandose con saldo negativo en el conjunto del año y cerrando en 8.694,70 puntos. El resto de bolsas europeas también han sufrido caídas generalizadas provocadas por los posibles enfrentamientos entre Rusia y Ucrania.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos