Las mujeres ganan 4.300 euros menos al año que los hombres en Andalucía

Un informe de CCOO apunta como causa de esta brecha salarial al “rol de cuidadoras” que siguen asumiendo las andaluzas y que «las penaliza en el mercado laboral»

15 feb 2024 / 14:39 h - Actualizado: 15 feb 2024 / 14:44 h.
"Dependencia","CCOO","Inversión","Menores"
  • Las mujeres ganan 4.300 euros menos al año que los hombres en Andalucía

Un informe realizado por el gabinete técnico de CCOO Andalucía ha arrojado que las mujeres ganan en Andalucía al año 4.300 euros menos de media que los hombres, lo que sitúa la brecha salarial en el 26,6%, si bien en Huelva alcanza el 39,2%. El sindicato apunta como causa principal a la parcialidad motivada porque las mujeres «siguen asumiendo el rol de cuidadoras», algo que «las penaliza en el mercado laboral».

La secretaria de la Mujer de CCOO de Andalucía, Patricia Laguna, ha presentado este jueves el reporte que recoge que, pese a que la brecha salarial se ha reducido por los efectos de la subida del SMI, del salario pactado en convenio y de la reforma laboral, aún se sitúa en el 26,6 de media en Andalucía».

Ante estos datos, el sindicato ha reclamado «más implicación e inversión en políticas educativas de igualdad» al Gobierno andaluz y «más compromiso empresarial», advirtiendo que el 60% de las empresas «incumplen los planes de igualdad».

Según datos del informe hay una «absoluta feminización del trabajo parcial con un 70%». La causa reside sobre todo, como argumenta Laguna, «en que las mujeres seguimos asumiendo el rol de cuidadoras, ya sea de menores o de personas mayores, y no nos penaliza en el mercado laboral». Laguna ha indicado que «si esa parcialidad involuntaria desapareciese, la brecha se reduciría del 26,6% al 9,3%».

Por edad, la dirigente ha señalado que la brecha aumenta en las mujeres mayores de 65 años, lo que se evidencia en las pensiones. «De media, las mujeres cobran 499 euros mensuales menos que los hombres y las personas beneficiarias de las pensiones asistenciales no contributivas son en un 60% mujeres», ha añadido el sindicato.

La brecha es menor entre los 25 y los 35 años, pero a partir de esa edad vuelve a aumentar a consecuencia de la maternidad o del cuidado a personas mayores. «El déficit que existe en el servicio público de la dependencia hace que sean las mujeres quienes asuman ese trabajo no remunerado que además las aparta total o parcialmente del mundo laboral; de ahí que desde CCOO instemos una vez al Gobierno andaluz a dotar con más recursos la dependencia y agilidad en su ejecución», ha aseverado la organización sindical.