jueves, 23 septiembre 2021
22:13
, última actualización

Los autónomos no van a pagar más que los asalariados «en ningún caso»

Así lo ha afirmado el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sobre el nuevo sistema de cotización

25 may 2021 / 20:40 h - Actualizado: 25 may 2021 / 20:47 h.
"Agencia Tributaria","Seguridad Social","Autónomos","Senado"
  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado. EFE/ Fernando Alvarado
    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en el Senado. EFE/ Fernando Alvarado

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que los autónomos en ningún modelo que se vaya a diseñar van a pagar más que los asalariados "en ningún caso".

"Esto no va a ser así, tenga la seguridad", ha apostillado el ministro durante la sesión de control al Gobierno en el Senado tras ser interpelado por la senadora del Grupo Parlamentario Popular María José Heredia sobre el nuevo sistema de cotización por ingresos reales.

Asimismo, Escrivá ha criticado al PP por "la falsedad" que está planteando sobre los trabajadores por cuenta propia y que les puede llegar a afectar. "Esto es irresponsable. Algunos terminan creyéndoselo y toman decisiones erróneas que les dañan", ha advertido el Ministro.

El titular de Seguridad Social ha incidido en que va a haber acuerdo y que este se alcanzará con todas las organizaciones de autónomos y los agentes sociales presentes en la mesa de diálogo social.

"Mi sensación es que están nerviosos porque ven que vamos a llegar a un acuerdo con todo el espectro de asociaciones e interlocutores sociales y no entiendo por qué, si se trata de dar certidumbre a los futuros pensionistas para que tengan mejores cotizaciones sociales y mejores pensiones", ha trasladado el ministro a la senadora.

También le ha pedido que este debe ser el objetivo que debe unir a todas las partes. "Esto es lo que nos unió en el Pacto de Toledo y lo que nos debe unir en el futuro, todo lo demás es erosión y dañar a los autónomos", ha dicho el ministro.

Escrivá ha recordado que su Ministerio lleva trabajando con las organizaciones de autónomos en el futuro sistema de cotización por ingresos reales desde pocos días después de aprobarse las recomendaciones del Pacto de Toledo.

El ministro ha reconocido que es un tema complejo y que requiere cruzar datos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social. "Hemos tardado 5 o 6 meses después de una década de no hacer nada", ha remarcado Escrivá, que también ha incidido en que el Gobierno está muy cerca de alcanzar un acuerdo.

De hecho, en estos momentos, según el ministro, se está trabajando en temas de detalle normativo. "Pido paciencia. Va a haber acuerdo. Estamos muy cerca", ha afirmado el ministro, quien ha asegurado que los tramos de cotización todavía están en proceso de discusión.

Dos tercios van a cotizar menos

También ha aprovechado para incidir una vez más en que dos tercios de los autónomos se van a beneficiar por el sistema, puesto que van a cotizar menos de lo que lo hacen en estos momentos.

Según Escrivá, "se está trabajando para ver cuál es el mejor modelo en términos de tramos y de desplegar este sistema para que todo el mundo pueda adaptarse a él". Además, considera que es el mejor momento para hacerlo, para eliminar incertidumbres y para que los trabajadores por cuenta propia que más ingresos tienen entiendan que cotizando más tendrán una pensión mayor.

Por su parte, la senadora del PP ha criticado la propuesta del ministro y le ha pedido que deje los tramos de lado y siga avanzando en la negociación dentro del diálogo social. "Por respeto a los autónomos, el sistema tiene que ser singular y especial", ha pedido Heredia.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla