onTech Innovation celebra una jornada sobre el papel de los clústeres en la recuperación a través de los Fondos Next Generation UE

22 feb 2022 / 11:51 h - Actualizado: 22 feb 2022 / 11:52 h.
"Pymes","Industria","Unión Europea","Emprendedores","Fondos europeos"
  • onTech Innovation celebra una jornada sobre el papel de los clústeres en la recuperación a través de los Fondos Next Generation UE

El clúster onTech Innovation ha celebrado, en el marco del proyecto AURORA, una jornada online sobre los “Fondos Next Generation UE: claves para la recuperación”, en la que se ha abordado el papel de los clústeres en estos fondos de recuperación, con la participación de representantes del Ministerio de Industria, la Fundación EOI, Montero Aramburu Abogados, Red.es y Crowe Spain.

El secretario general del clúster, Antonio Alcántara, ha dado la bienvenida a los participantes a esta convocatoria, a la que se inscribieron 400 personas, y ha valorado positivamente que este evento forme parte del proyecto AURORA, que promueve la excelencia en la gestión de clústeres y que han sido los protagonistas de las ponencias presentadas en este acto.

Precisamente, la intervención de Jordi Llinares Sanjuan, subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, se ha centrado en el papel que representan los clústeres en los fondos de recuperación y resiliencia. En esta línea ha expuesto las acciones del ministerio con respecto a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) sobre su registro y el programa de ayudas a estas entidades.

Por su parte, Ignacio Albendea Solís, socio del Departamento de Derecho Público, Sectores Regulados y Digital de Montero Aramburu Abogados, llevó a cabo un amplio análisis del régimen de obligaciones de las entidades colaboradoras, agentes digitalizadores y beneficiarios de los Fondos NG-EU, que enmarcó en las ingentes dotaciones que la Unión Europea ha aportado para los mecanismos de la recuperación, que en el caso de España suponen transferencias de casi 70.000 millones de euros para el periodo de 2021-2023.

Miguel Sánchez Galindo, director de Innovación, Emprendedores y Pymes de la Fundación EOI. centró su ponencia en las competencias digitales, como eje y pilar de la transformación de pymes y emprendedores. En cuanto a Carlos González Luis, socio de Consultoría de Estrategia e Innovación en Crowe Spain, describió una serie de consejos prácticos para acceder a los fondos europeos. Por último, Luis Prieto Cuerdo, director de Economía Digital de Red.es, analizó los Fondos Next Generation EU y su impacto en la economía digital.

Se cerró lo jornada con una mesa redonda, moderada por Rafael Padura de Castro, director de RRII del Clúster onTech Innovation, y que contó los ponentes Carlos González Luis, Luis Prieto Cuerdo, Ignacio Albendea Solís y Antonio Alcántara, secretario general de onTech Innovation.

El Proyecto AURORA tiene como objetivo facilitar los intercambios y la asociación estratégica entre ecosistemas especializados y ciudades en toda Europa y fortalecer la excelencia en la gestión de clústeres, que fomenten el desarrollo de la Asociación de Clústeres Estratégicos Europeos para la Excelencia de Clústeres (#ESCP4i).


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos