lunes, 19 abril 2021
13:50
, última actualización

Phi4Tech pide oficialmente al Gobierno la reapertura de la mina de Monesterio

Este paso es uno de los necesarios para el Proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura que promueve la compañía ligado a la explotación del yacimiento de litio

31 mar 2021 / 08:20 h - Actualizado: 31 mar 2021 / 08:35 h.
"Energía"
  • Phi4Tech pide oficialmente al Gobierno la reapertura de la mina de Monesterio

TAGS:

La comunidad autónoma de Extremadura contará con una planta de celdas para baterías de litio que se ubicará en la Plataforma Logística de Badajoz, así como con una factoría de cátodos en un lugar aún no determinado de la provincia de Cáceres.

De este modo se contempla dentro del “Proyecto integral de almacenamiento energético de Extremadura” que promueve la compañía Phi4Tech, ligado a la explotación del yacimiento de litio de Las Navas en Cañaveral (Cáceres), y que incluye también la reapertura de la mina de níquel de Aguablanca en Monesterio (Badajoz), algo que ya ha solicitado la compañía al Gobierno, tal y como adelanta El Periódico de la Energía.

En concreto, la fábrica de celdas para baterías de Badajoz tendrá una capacidad final prevista de 10 gigas, planificada modularmente a lo largo del tiempo en cinco módulos de dos gigas, de tal forma que el módulo inicial de dos gigas se inaugurará 20 meses después de iniciadas las obras (aproximadamente en 2023), y exigirá una inversión de unos 80 millones de euros y creará 200 empleos directos.

De este modo, Extremadura va a liderar el proyecto integral de almacenamiento energético en Europa, pues es la única región que va a contar con un yacimiento de litio, el de Las Navas de Cañaveral (Cáceres), y donde se va a montar un proceso de transformación de dicho material, además de las citadas fábricas en Badajoz, en la provincia de Cáceres y la reapertura de Aguablanca.

PROYECTO GLOBAL DE MÁS DE 1.000 MILLONES

Así, esta iniciativa privada de Phi4Tech para una fábrica de celdas de baterías y cátodos, de Lithium Iberia en la mina de Las Navas de Cañaveral, y para la reapertura de la mina de Aguablanca ya cuenta con financiación y con clientes. El proyecto global cuenta con una inversión superior a los 1.000 millones de euros y la generación de 1.300 empleos directos (aparte de los indirectos).

Asimismo, la estimación es alcanzar los seis gigas de producción en 2024, y cuando se alcance la capacidad máxima del proyecto se habrán invertido 400 millones de euros en total y se generarán unos 500 empleos directos en la fábrica.

En cuanto a la factoría de cátodos en la provincia de Cáceres, estará condicionada a la extracción de la materia prima, el litio, y pretende la promotora que se inaugure en 2023 tras una inversión de 200 millones de euros, y con la generación de 360 empleos en la madurez del proyecto.

A su vez, sobre el proyecto minero de litio de Las Navas en Cañaveral, con una inversión total estimada de unos 318 millones de euros, recibió en octubre de 2020 el documento de alcance ambiental por parte de la Junta de Extremadura, y ya cuenta con la presentación de la solicitud de concesión de explotación una vez demostrado de un modo suficiente la existencia de recursos de litio¡.

De este modo, en la actualidad, se está trabajando en la redacción tanto del proyecto de explotación y plan de restauración como en el documento ambiental que dé respuesta a “todas” las determinaciones contenidas en el documento de alcance; y con la previsión de que toda la documentación y proyecto estén presentados a principios del próximo verano.

Mientras, sobre la mina de Aguablanca, adquirida recientemente por el proyecto, el objetivo es reabrirla y extraer níquel, oro y cobalto, de tal manera que cuando esté en pleno rendimiento trabajarán en la mina alrededor de 350 personas.


Edictos en El Correo de Andalucía