Mundial de fútbol 2030

Arabia Saudí se presentará para albergar Mundial de fútbol en 2034

04 oct 2023 / 19:02 h - Actualizado: 04 oct 2023 / 19:03 h.
"Mundial de fútbol 2030"
  • Una saudí ondea una bandera anima a su selección1. EFE/Str
    Una saudí ondea una bandera anima a su selección1. EFE/Str

El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, anunció su «intención de acoger» el Mundial de 2034 en Arabia Saudí, después de que el país árabe se retirara de una candidatura conjunta con Egipto y Grecia para el de 2030, que la FIFA confirmó este miércoles que organizarán España, Portugal y Marruecos.

Bin Salmán anunció «el deseo del reino de albergar el Mundial de 2034, lo cual es un reflejo del renacimiento que ha logrado (el país) a todos los niveles», según la agencia oficial de noticias saudí, SPA, que añadió que el también primer ministro aseguró que Arabia Saudí se ha convertido en «un rostro internacional» para albergar todo tipo de torneos.

«La intención de acoger (el Mundial) es una afirmación de los grandes esfuerzos realizados por el reino para difundir mensajes de paz y amor en el mundo, del cual el deporte es uno de los aspectos más importantes y destacados, ya que es un medio importante para el encuentro de pueblos de diferentes razas y multiculturalismo», señaló en su breve declaración recogida por SPA.

Así, Arabia Saudí buscará el apoyo para organizar, parece que en solitario, el torneo en 2034.

Catar se convirtió en el primer país árabe en organizar el Mundial, en 2022, mientras que Marruecos será el segundo en la candidatura conjunta con España y Portugal, en 2030.

La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos es la única a organizar el Mundial 2030, que albergará la celebración del centenario de la competición en Montevideo, un partido en Argentina y otro Paraguay, países que formaban parte del otro proyecto para albergar la cita.

La FIFA confirmó este miércoles esa decisión adoptada de forma unánime en la reunión por videoconferencia de su Consejo, «tras amplias consultas con todas las confederaciones y dada la importancia de conmemorar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA», que se celebró en Uruguay en 1930.

España, Portugal y Marruecos se clasificarán directamente para la competición, cuya candidatura debe ratificar el Congreso de 2024 de la FIFA, que lanzó una invitación a las asociaciones de Asia (AFC) y Oceanía para presentar candidaturas para el Mundial de 2034.

Arabia Saudí ha aprovechado para presentar su candidatura horas después de este anuncio en un momento en el que busca que su país sea uno de los centros deportivos del mundo.

A golpe de talonario de miles de millones de dólares, los clubes saudíes han fichado desde finales del pasado año a numerosos astros del balón, entre ellos Cristiano Ronaldo y Karim Benzemá.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Edictos