La Diputación propondrá a las futbolistas sevillanas de la Selección como Medallas de Oro de la Provincia

El presidente de la institución, Javier Fernández, ha anunciado que Olga Carmona e Irene Guerrero serán postuladas como candidatas a recibir el galardón provincial

23 ago 2023 / 10:40 h - Actualizado: 23 ago 2023 / 10:43 h.
"Fútbol Femenino"
  • Irene Guerrero (izquierda) y Olga Carmona (derecha), las dos internacionales sevillanas campeonas del mundo que serán propuestas como Medallas de Oro de la provincia de Sevilla (Foto: Javier Fernández)
    Irene Guerrero (izquierda) y Olga Carmona (derecha), las dos internacionales sevillanas campeonas del mundo que serán propuestas como Medallas de Oro de la provincia de Sevilla (Foto: Javier Fernández)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha anunciado que propondrá a las dos jugadoras sevillanas de la Selección Femenina de Fútbol, Olga Carmona e Irene Guerrero, para ser condecoradas con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla.

Su triunfo en el reciente Mundial de fútbol femenino será el aval con el que las dos futbolistas sean postuladas para la concesión de esta distinción, una decisión que corresponde en última instancia al pleno de la Diputación, órgano encargado de aprobar las propuestas y los galardonados. Tal y como ha destacado el también alcalde de La Rinconada, las dos futbolistas campeonas del mundo con España son “un ejemplo y estamos orgullosos de ellas”.

Ambas jugadoras iniciaron sus carreras en el fútbol sevillano

Olga Carmona, de 23 años, comenzó su carrera en las categorías inferiores del Sevilla F. C., de donde pasó al Real Madrid. Carmona, que en el campo juega como defensa, debutó con la Selección Española de Fútbol Femenino en 2021. Suyo fue el gol que dio la victoria a España en la final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, disputada en Sidney (Australia) el pasado domingo 20 de agosto, y que consiguió el primer triunfo en una competición internacional como esta para el combinado femenino español.

Irene Guerrero, por su parte, cumplirá 27 años a final de 2023. Aunque también tocó el esférico en el Sevilla, debutó en el equipo femenino del Real Betis Balompié. La centrocampista recaló posteriormente en el Levante UD hasta llegar al que sigue siendo su club, el Atlético de Madrid. En 2018 fue convocada por la Selección, estrenándose con la absoluta en 2019, con la que ha sido convocada sucesivamente hasta la participación en este Mundial.

Espaldarazo de la provincia al fútbol femenino

La propuesta supone también un espaldarazo desde la provincia al fútbol femenino, que con este triunfo ha ganado en visibilidad y valoración, así como en reconocimiento a las categorías de llamado deporte rey que no son seguidas por el público mayoritario. Con respecto al galardón, anualmente la Diputación de Sevilla reconoce con los títulos de Hijo/a Predilecto/a, Hijo/a Adoptivo/a y Medallas de Oro a personas, instituciones y colectivos de todos los ámbitos profesionales, del arte, la ciencia, la cultura y la sociedad en general. Una concesión de honores y distinciones que se lleva a cabo anualmente el 23 de mayo, Día de la Provincia de Sevilla.