domingo, 12 julio 2020

La reciprocidad de la relación Betis-Setién

La llegada del cántabro al banquillo del Benito Villamarín ha multiplicado sus registros y los del equipo, además ha aportado una estabilidad perdida en las últimas temporadas

03 may 2018 / 13:27 h - Actualizado: 03 may 2018 / 14:31 h.
"Real Betis","Pepe Mel","Quique Setién"
  • Quique Setién, en el banquillo del Betis durante un partido en el Villamarín. / Manuel Gómez
    Quique Setién, en el banquillo del Betis durante un partido en el Villamarín. / Manuel Gómez

El banquillo del Real Betis no disfrutaba de un período de placidez desde la primera etapa de Pepe Mel como técnico. El ex delantero madrileño ostentó el cargo durante tres temporadas. En la 2010-2011 se proclamó campeón en segunda división y en los dos cursos siguientes terminó 13º y 7º, respectivamente, en la máxima categoría del fútbol español. Desde entonces, ha habido diez cambios de entrenador. Los encargados de dirigir al conjunto verdiblanco fueron:

Temporada 2013-2014: Pepe Mel (15), Juan Carlos Garrido (5) y Gabriel Calderón (18). Terminando último en la tabla.

Temporada 2014-2015: Julio Velázquez (14), Juan Merino (4) y Pepe Mel (24). Consiguiendo el ascenso al ganar la segunda división.

Temporada 2015-2016: Pepe Mel (19) y Juan Merino (19). Finalizando en 10ª posición.

Temporada 2016-2017: Gustavo Poyet (11), Víctor Sánchez del Amo (25) y Alexis Trujillo (2). Terminando la Liga como 15º clasificado.

La inestabilidad en el banquillo y los malos resultados deportivos, como de costumbre, han ido de la mano. El conjunto verdiblanco, con dos descensos en la última década, llevaba cuatro temporadas sin colarse entre los nueve primeros puestos de la Liga.

Que la sobriedad y el método que Quique Setién ha implantado en Heliópolis le han cambiado la cara al Betis es un hecho que nadie discute. Pero no es menos cierto que el técnico cántabro ha engrandecido su figura gracias a la magnitud de la entidad sevillana. Las estadísticas hablan por sí solas:

Durante las dos temporadas que estuvo a las órdenes de la UD Las Palmas, dirigió 78 encuentros en los que salió victorioso en uno de cada tres disputados. Consiguió 96 puntos, 1,23 por partido. Desde que se sentó en el banquillo del Benito Villamarín, Setién ha disputado 35 partidos ganando más de la mitad de ellos (51,4%). A esto le acompaña el registro de puntos, 59, lo que se refleja en una media de 1,69 por partido, una marca mucho más alta de la que logró con el conjunto canario.

La relación entre el Real Betis y Quique Setién mejora las prestaciones de ambos. A día de hoy todo son caras de felicidad en la parroquia bética y se espera que este vínculo perdure. La directiva, con Serra Ferrer a la cabeza, busca que el proyecto adquiera una estabilidad que asiente al equipo entre los seis mejores de España.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016