«Las propuestas del 15M las ha llevado a las instituciones C’s no Podemos»

Albert Rivera presenta a su partido como la opción más útil y alerta ante los “disparates y ocurrencias” de Pablo Iglesias

09 jun 2016 / 12:56 h - Actualizado: 09 jun 2016 / 13:10 h.
"Ciudadanos","Elecciones Generales 2016","Albert Rivera"
  • El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su intervención en un desayuno informativo. / EFE
    El presidente de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, durante su intervención en un desayuno informativo. / EFE

Albert Rivera, candidato de C’s a la presidencia del Gobierno, se ha presentado hoy en Sevilla con un alegato sobre la utilidad de votar a su partido frente a la vieja política y los “disparates” populistas de Podemos. En los desayunos organizados por Europa Press, el político catalán ha desgranado alguna de las propuestas que exigirá C’s al resto de partido en la mesa de negociación para tratar de formar Gobierno y también ha lanzado duros reproches hacia Pablo Iglesias, Alberto Garzón y la confluencia Unidos Podemos.

Rivera es un orador experimentado, un político que ha entrenado su discurso en concursos de debate universitarios y así una de las cualidades que maneja es la de no hacer monótona su oratoria, algo difícil de lograr cuando seis meses después los políticos deben repetir los mismos planteamientos que entonces.

En su segunda campaña electoral en unas elecciones generales, Rivera ha adoptado un discurso más punzante contra Podemos, Pablo Iglesias y su nuevo socio Alberto Garzón. “España necesita un cambio, pero hay cambios que son a peor. Hay que hacer frente a los populismos y a sus disparates y ocurrencias”, dijo el dirigente de C´s. Frente a ello, presentó a su partido como el único que puede propiciar “un cambio a mejor” para que PP y PSOE no repitan los errores de los últimos 30 años. Como ejemplo, Rivera expuso los logros que ha propiciado su partido a lo largo de estos meses en los que ha propiciado gobiernos en comunidades y ayuntamientos a los dos viejos partidos: “Hemos eliminado los aforamientos, queremos cambiar la ley electoral, en Sevilla hemos hecho que se baje el IBI y en Andalucía los impuestos”, enumeró para a continuación concluir que “las propuestas del 15M las ha llevado a las instituciones Ciudadanos no Podemos”.

Las menciones a la formación morada fueron constantes a lo largo de su intervención. “Podemos quiere hacer lo que le piensa, pero no quiere contarlo porque a la gente no le iba a gustar”, aseguró. También usó el humor a la hora de dar su valoración sobre el anuncio de programa electoral de Podemos en el que presenta su programa electoral a modo de catálogo de Ikea: “El problema es que en los armarios guarda la subida del IRPF y debajo de los sofás el referéndum en Cataluña”. Rivera fue también muy crítico con el alcalde de Cádiz, José María González, después de sus declaraciones en las que equiparaba la sanidad española con la venezolana: “No insulte a los profesionales sanitarios. En Venezuela no hay ni gasas ni jeringuillas. Contamos con la mejor sanidad del mundo, no se cargue lo que funciona”.

El candidato a la Moncloa de Ciudadanos hizo también una valoración de las encuestas que reflejan que los dos partidos que alcanzaron un acuerdo para tratar de formar gobierno (C’s y el PSOE) son los que peor parados salen. “Nuestro reto es movilizar a los votantes moderados. Los que defienden las trincheras ideológicas van a ir en masa a votar, hay que hacer lo mismo con los moderados. No entiendo que haya partidos que quieran poca participación. Entiendo que la gente esté cansada”, expuso. Sin embargo, el dirigente de la formación naranja quiso distinguir entre aquellos que trataron de llegar a acuerdos y que España comenzará con las reformas que necesita en contraposición a “uno que le dijo no al rey y otro que se creía el rey del mambo”. Insistió en que su partido no negociará nunca por sillones y aseguró que “si yo soy obstáculo tengo claro que me apartaría”.

Sobre el día después de las elecciones, Rivera planteó como condición sine qua non para que su partido apoye a otra fuerza para formar Gobierno a la firma de un Pacto Nacional por la Educación. Además, añadió que plantearán en los dos primeros años de legislatura una bajada del IRPF del 3 por ciento para “aliviar a las clases medias” frente a Pablo Iglesias “que nos quiere machacar a impuestos”.