Menú

Open House, el festival internacional de arquitectura, aterriza por primera vez en Sevilla

50 actividades entre visitas a edificios inaccesibles, contemporáneos o emblemáticos de la ciudad; así como paseos urbanos, a través de arquitectos o expertos, con el objetivo de acercar la ciudad a los ciudadanos

20 oct 2022 / 08:28 h - Actualizado: 20 oct 2022 / 08:29 h.
"Turismo"
  • Open House, el festival internacional de arquitectura, aterriza por primera vez en Sevilla

TAGS:

Descubrir los rincones más secretos de Sevilla, como el Archivo de Protocolos Notariales de Sevilla o el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes; los más emblemáticos o históricos, como la sucursal del Banco de España en Sevilla, el Palacio de San Telmo, o el hotel Colón Gran Meliá; los más contemporáneos, como las Setas de Sevilla, el edificio ‘Picasso’ o el Campus Universidad Loyola y adentrarse en los más inaccesibles, como La Torre Triana o las cubiertas de Plaza de España. Todo esto será posible durante el festival internacional de arquitectura Open House Sevilla, que, tras celebrarse en más de 50 ciudades de todo el mundo (entre ellas Nueva York, Londres, Buenos Aires, Roma...) aterriza por primera vez en la ciudad andaluza.

Además, dentro del programa se incluyen paseos urbanos, donde conocer Sevilla desde un prisma diferente, el de la arquitectura. Todas las actividades son gratuitas al público y sin ánimo de lucro, con el único objetivo de acercar la ciudad a sus ciudadanos. El programa completo puede consultarse a través de la web del festival: https://openhousesevilla.org/ .

Algunas de las actividades más especiales e insólitas del programa son las que siguen:

· Torre de Triana: A pesar de ser uno de los más emblemáticos de Sevilla, se encuentra también en la lista de los más desconocidos en su interior, ya que sus puertas están habitualmente cerradas al público. Se trata del mayor edificio administrativo de la Junta de Andalucía y la única obra construida del reconocido arquitecto Sáenz de Oiza en esta comunidad autónoma. Fue inaugurada en los años ‘90, posteriormente a las obras de la exposición universal en la isla de la Cartuja. En Open House Sevilla se realizarán visitas especiales a cargo del arquitecto Jesús Sánchez Mallén, Jefe del Servicio de Edificios Administrativos y Supervisión de Proyectos de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Andalucía.

· Las cubiertas de Plaza de España: Si existe un emblema de la ciudad, ese es el conjunto arquitectónico monumental de Plaza de España. La colosal obra del arquitecto sevillano Aníbal González, fue el Pabellón de España en La Exposición Iberoamericana de 1929 y el monumento más significativo de la Exposición. Durante esta visita tan especial a las cubiertas, se podrá conocer el taller de cerámicas que atesora el legado de este Bien de Interés Cultural y acceder a las cubiertas sobre la puerta de Navarra, para descubrir qué hay por encima de los exquisitos artesonados de madera del interior, así como disfrutar de una de las vistas más privilegiadas de la Plaza España y del parque de María Luisa. Estas visitas se realizarán a cargo del arquitecto Gabriel Ocaña Gómez.

· Paseo por los relojes de sol: Paseando por nuestros pueblos y ciudades podemos encontrar auténticos tesoros desconocidos y misteriosos... Ocurre con los relojes de sol de las iglesias y palacios de la ciudad de Sevilla, que se descubrirán en esta sorprendente ruta. El paseo corre a cargo del arquitecto Honorio Aguilar, director de arquitectura de Open House Sevilla. La duración aproximada es de dos horas y se recomienda acudir con calzado cómodo.

¿Qué es Open House Sevilla?

Open House Sevilla, gracias al apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Sevilla City Office, así como de otras instituciones colaboradoras público-privadas, como el COAS, FIDAS, Meliá Hotels International y Exterior Plus (entre otros), abre de forma gratuita las puertas de distintos edificios emblemáticos y/o inaccesibles de la ciudad durante 48 horas a todo aquel que esté interesado. Para las actividades sin inscripción, tan solo es necesario llegar unos 15 minutos antes de la hora señalada al punto de encuentro indicado en nuestra web y con muchas ganas de disfrutar y conocer los secretos arquitectónicos de Sevilla.

Os recomendamos seguirnos a través de las RRSS, Facebook e Instagram, para que no os perdáis ninguna de las novedades o posibles cambios de última hora que anunciaremos siempre por esta vía. El objetivo del festival es fomentar el conocimiento de la ciudad, poniendo en valor el espacio urbano, la arquitectura y el diseño. ¡Te esperamos en la 1ª edición del festival Open House Sevilla!


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos