martes, 18 mayo 2021
17:44
, última actualización

La eólica creará más de tres millones de empleos en cinco años

El sector eólico se consolida como un importante motor de empleo para las zonas locales en España, según un estudio

Verónica Ojeda verojeper /
03 may 2021 / 09:22 h - Actualizado: 03 may 2021 / 09:48 h.
"Clima","Dólar","Motor","Construcción","Empleo","Energías renovables"
  • La eólica creará más de tres millones de empleos en cinco años

Un nuevo análisis del Global Wind Council (GWEC) examina el potencial de creación de empleo de la energía eólica (terrestre y marina) a nivel mundial en los próximos cinco años, así como el papel de la energía eólica en una transición justa.

El estudio concluye que, según las previsiones actuales de desarrollo del mercado, la energía eólica puede llegar a crear más de 3,3 millones de nuevos empleos directos en los próximos cinco años. De hecho, según la Agencia Internacional de Energías Renovables, la energía eólica ha generado ya casi 1,2 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

El análisis señala cómo y dónde se crearán estos puestos de trabajo, y ofrece una información sobre el tipo y la calidad de los empleos que generarán en el sector eólico.

En este sentido, España será uno de los países donde esta energía renovable puede crear más puestos de trabajo, tal y como puso en valor Pedro Sánchez en la pasada Cumbre del Clima de los Líderes. Además, muchos de estos puestos de trabajo se crearán a nivel local, sobre todo, en la fase de construcción y de operación y mantenimiento de los proyectos.

Según el estudio, los proyectos eólicos suponen un desarrollo socioeconómico importante para las zonas rurales por las oportunidades laborales que ofrece y el desarrollo industrial que contribuiría en la economía local, ya que contratarían y formarían a trabajadores de la zona (desde constructores hasta ingenieros).

GWEC también señala que la transición energética es uno de los mayores yacimientos de empleo, y cada dólar gastado en combustibles fósiles supone una desinversión en creación de puestos de trabajo potenciales.


Edictos en El Correo de Andalucía