sábado, 16 octubre 2021
21:48
, última actualización
Energías renovables

La Junta apoya con casi 180 millones las actuaciones de mejora energética

El consejero de Hacienda explica el modelo energético de la región a una delegación francesa que ha visitado Andalucía

08 oct 2021 / 12:00 h - Actualizado: 11 oct 2021 / 12:04 h.
"Energías renovables"
  • La Junta apoya con casi 180 millones las actuaciones de mejora energética

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha apoyado desde el inicio de la presente legislatura más de 11.000 actuaciones de mejora energética con un incentivo asociado de 178,6 millones que movilizarán una inversión en la región de 578 millones de euros.

Son algunos de los datos que ha destacado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, con motivo de la visita de una delegación francesa que ha recalado en Andalucía «para conocer de primera mano» la política del Gobierno andaluz para llevar a cabo su 'Revolución verde' y afrontar los retos del cambio climático en materia de energía y agua, informa la Junta en comunicado.

«Estos proyectos representan una oportunidad fundamental para lograr la consecución de los objetivos energéticos planificados para la reducción de la demanda energética y de las emisiones de CO2, así como para el incremento del uso de energías renovables en Andalucía, en línea con los planteados por la Unión Europea», ha señalado Bravo.

Además, gracias a este apoyo financiero a instalaciones renovables y actuaciones de eficiencia energética que facilitan a hogares, empresas y administraciones reducir su demanda y utilizar la energía de la forma más eficiente posible, en los últimos años «se ha generado un nuevo sector económico en Andalucía formado por más de 6.800 empresas, con un empleo asociado de más de 154.000 puestos de trabajo», ha concluido el consejero.

Cerca de medio centenar de altos funcionarios, ejecutivos de empresas, responsables de centros de investigación, políticos y medios de comunicación, acompañados del cónsul honorario de Francia en Sevilla, Christophe Sougey, fueron recibidos por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien les ha explicado que Andalucía está trabajando para lograr «un modelo energético eficiente, sostenible, seguro y neutro en carbono, para lo que aprovechará los abundantes recursos renovables de los que dispone y está promoviendo actuaciones de mejora energética».

IMPULSO A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La Agencia Andaluza de la Energía ha sido la encargada de explicar en detalle los planes, programas e instrumentos en materia energética con los que cuenta la Junta de Andalucía para impulsar esa transición energética limpia, sostenible e inteligente.

Entre ellos, se encuentra la Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA) que, gracias al contrato centralizado de suministro eléctrico que gestiona la Agencia, la energía de todos los centros de consumo de la Junta de Andalucía (cerca de 5.000 puntos de suministro) es de origen 100% renovable, una contribución de la Administración regional a la lucha global contra el cambio climático.

La entidad también ha explicado que el modelo energético hacia el que se dirige Andalucía está basado en el aprovechamiento de los abundantes recursos renovables, gracias a los cuales la Comunidad Autónoma tiene una posición de liderazgo no sólo en la producción de electricidad gracias a sus centrales de energía solar y de biomasa, sino también en el aprovechamiento de energía térmica con estas mismas tecnologías.

En este sentido, ha dado a conocer las Directrices Energéticas de Andalucía, Horizonte 2030, que orienta las líneas generales de la política en materia de fomento de las energías renovables, ahorro, eficiencia energética y desarrollo de las infraestructuras energéticas en la comunidad autónoma.

Asimismo, ha expuesto el proceso que está siguiendo la Agencia Andaluza de la Energía para elaborar la nueva planificación energética de la Junta, la Estrategia Energética de Andalucía 2030, cuya aprobación está prevista en los próximos meses y que tendrá la consideración de Plan con incidencia en materia de cambio climático y evaluación ambiental. En ella se establecerán los objetivos energéticos, así como el desarrollo programático y operativo de las líneas estratégicas para posibilitar una revolución verde que posicione a Andalucía como una región de referencia en la transición energética.

Su finalidad será impulsar la transición de la comunidad autónoma hacia un modelo energético neutro en carbono, más eficiente, que garantice el acceso a una energía segura y sostenible para todos e impacte en el crecimiento económico y la generación de empleo en la región.

A través de ella, el Gobierno andaluz espera impulsar, entre otros, proyectos degeneración eléctrica renovable; la utilización de fuentes limpias y nuevos vectores energéticos en la industria; la optimización de los consumos energéticos en el tejido empresarial, en la Administración pública y, en general, en toda la ciudadanía; el impulso a la bioeconomía como herramienta para la readaptación del sistema productivo; la descarbonización del transporte, y la formación de los profesionales para adaptarse a la rápida evolución tecnológica y la digitalización, entre otros objetivos.

GIRO EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

La delegación francesa también tuvo ocasión de conocer el giro aplicado por el nuevo Gobierno andaluz a las políticas de agua de la Junta en los dos últimos años. La viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera, y los directores de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y Planificación y Recursos Hídricos, Fernando Delgado, explicaron que «Andalucía, ubicada en el Sur del Sur de Europa, es una comunidad que sufre de manera especial los efectos del cambio climático y necesitaba que la gestión hídrica pasara a ser una prioridad».

Por ello, como primera medida, se optó por aprobar un Pacto Andaluz por el Agua abierto a la máxima participación y que permitiese realizar una planificación hidrológica como marca la UE. «Estamos encantados de trabajar de forma conjunta», señaló Corredera a los miembros de la delegación gala.

Arjona detalló, como ejemplo, que en solo dos años se han puesto en marcha 300 actuaciones en materia de depuración que estaban declaradas de interés de la comunidad autónoma desde 2010. «Se están licitando obras de depuración y saneamiento por valor de 600 millones de euros, gracias a que estamos haciendo un uso eficaz del canon del agua. El año que viene estaremos invirtiendo el 100 por cien del canon del agua, algo que hasta ahora era una utopía y estamos actuando en materia de depuración y saneamiento en 553 municipios, lo que supone el 70 por ciento de todos los pueblos de Andalucía», añadió.

Por último, Fernando Delgado detalló el proceso de planificación de los recursos hídricos y la importante de la coordinación para ser un Gobierno previsor que se adelante a las necesidades, como con la aprobación del decreto de sequía, que contempla una batería de medidas para garantizar abastecimientos y adelantarse a situaciones de escasez de agua.

Además, durante su estancia en Andalucía, también han visitado el complejo fotovoltaico Cabrera Solar en Alcalá de Guadaíra y mantenido reuniones con representantes de la Universidad Pablo de Olavide (UPO); el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (Irnas); las empresas Agolives Aceitunas Guadalquivir y Wind & Solar Statkraft.

Esta visita forma parte del Programa de Formación del Instituto de Estudios Avanzados para la Ciencia y la Tecnología (Ihest), organismo francés de carácter público encargado de la formación de ejecutivos y dirigentes, tanto del sector público como privado, que también ha recalado en Madrid.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla