Comisión de Justicia y Constitucional

Junts llevará a Boye al Senado para defender la ley de amnistía

El PP pidió que los grupos pudieran elegir comparecientes para informar sobre la norma

Archivo - El abogado Gonzalo Boye, participa en un debate organizado por Òmnium Cultural, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, a 29 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Estos abogados defendieron a los líde

Archivo - El abogado Gonzalo Boye, participa en un debate organizado por Òmnium Cultural, en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, a 29 de abril de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Estos abogados defendieron a los líde / David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Se ha convertido ya en cliché decir que la tramitación de la ley de amnistía es una sorpresa tras otra, pero es cierto. Y, además, nunca defrauda. En un nuevo capítulo del paso de la norma por el Senado, Junts ha pedido la comparecencia de Gonzalo Boye, el abogado del expresident Carles Puigdemont, en la comisión Constitucional y de Justicia creada 'ad hoc' para debatir la medida de gracia. Su cita en la Cámara Alta se producirá en la segunda quincena de mes, a escasas semanas de que se celebren las elecciones en Catalunya.

El PP, en otro de sus intentos por torpedear la medida de gracia, ha pedido que comparezcan en la comisión varios expertos para informar sobre el contenido de la ley y Junts lo va a aprovechar para situar en el foco a Boye, uno de sus principales negociadores a la hora de acordar el texto de la norma con el PSOE. Al igual que hizo Pere Aragonès este lunes usando la Comisión General de Comunidades Autónomas como un altavoz, los posconvergentes coparán así la atención en la comisión.

Por su parte, los populares solicitarán la comparecencia de ocho expertos que, por el momento, no han revelado, pese a que el plazo termina este jueves. Los socialistas podrán citar a otras tres personas y el resto de grupos solo a una. Todos los escogidos deberán acudir al Senado entre el 16 y el 30 de abril. Después, el día 6 de mayo, se reunirá la ponencia para analizar la ley y valorar el veto del PP. Dada la mayoría absoluta del PP, primero la comisión y, después, el pleno rechazarán la ley.

Esa negativa se deberá repetir después en el pleno del Senado antes del 16 de mayo, fecha límite para que la Cámara Alta se pronuncie sobre la norma. De vuelta al Congreso, el bloque de la investidura (PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG) deberá recurrir otra vez a su mayoría absoluta de 176 escaños para levantar el veto del Senado. Solo entonces la amnistía estará aprobada y en vigor.

Tracking Pixel Contents