Elecciones en Cataluña

ERC y Junts cargan contra Sánchez y pasan al contraataque: "Todo ha sido una maniobra política"

El president de la Generalitat, contundente, ha tachado de "cortina de humo", "acto electoral", "performance" y "sobreactuación absolutamente desproporcionada" el periodo de reflexión

Aragonés: "Se ha utilizado la empatía y la solidaridad para llevar a cabo un acto electoral de 5 días"

Video: Agencia ATLAS | Foto: EP

Quim Bertomeu / Carlota Camps

ERC y Junts han cargado de forma contundente este lunes contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que haya anunciado que se mantiene al frente del ejecutivo y que no dimitirá. "Este es el último acto de una comedia que ha durado cinco días. Ha jugado con las instituciones, los sentimientos y la empatía de las personas que sufrimos los ataques de la extrema derecha", ha espetado el president y candidato de ERCPere Aragonès, en una rueda de prensa extraordinaria en la sede del partido en Barcelona.

Aragonès, visiblemente molesto, ha tachado de "cortina de humo", "acto electoral", "performance" y "sobreactuación absolutamente desproporcionada" el periodo de reflexión de Sánchez. "¿Sin elecciones ni campaña electoral hubiese habido cinco días de especulaciones e incertidumbre para terminar como espezó?", se ha preguntado. Así, ha defendido que es de una "frivolidad absoluta" el hecho de que no haya presentado una propuesta para combatir a los ultras. "Hay que poner a un lado la empatía y denunciar que la suya [la de Sánchez], no ha sido una actitud honesta".

Este es el último acto de una comedia que ha durado cinco días

Pere Aragonès

— Presidente de la Generalitat y candidato a la reelección

Como a todo el mundo, a ERC también le pilló por sorpresa el movimiento de Sánchez de hace cinco días. Los republicanos reaccionaron al principio con cautela y también algunas palabras de solidaridad, pero en seguida transitaron hacia la sospecha. Cuando Sánchez ha comunicado que seguía en el cargo, han estallado: "Todo esto ha sido una maniobra política. No vale todo, basta de jugadas maestras", ha concluido Aragonès.

Poco después, en una línea muy similar, se ha expresado el secretario general de Junts, Jordi Turull. Desde Argelers, donde se ha desplazado de urgencia tras el encuentro con los lectores de El Periódico de Cataluña, del mismo grupo editorial, y el anuncio de la muerte de la madre de Carles Puigdemont que le ha obligado a cancelar sus apariciones mediáticas, Turull también ha hablado de "maniobra" y ha reprochado a Sánchez que "utilice las emociones sobre el sufrimiento que representa un acoso mediático" para hacer "tacticismo electoral", dando por hecho que el único objetivo del periodo de reflexión abierto el pasado miércoles era el de "influir" en el resultado de las elecciones catalanas.

Sin propuestas

Además, le ha echado en cara que, tras culpar a la derecha y a la extrema derecha de intentar atacarle políticamente con una campaña de "acoso" a su mujer, no haya hecho "ninguna propuesta para revertir la situación que ha originado esta crisis". "La calidad de la democracia española hace tiempo que está lejos de ser homologable a un estado de derecho, pero lo que necesita son reformas de fondo, no gesticulaciones", ha remachado, recordándole también casos similares que han afectado líderes independentistas.

La democracia española necesita reformas de fondo, no gesticulaciones

Jordi Turull

— Secretario general de Junts

Este es otro de los puntos que molesta tanto a Junts com a ERC. Que, más allá de la decisión de quedarse, Sánchez no haya planteado ninguna idea específica para la "regeneración democrática" que ha anunciado. Aragonès le ha propuesto como mínimo tres: reformar la Ley de Secretos Oficiales -para tratar de poner luz al espionaje con el programa Pegasus-, la reforma de la ley mordaza e impulsar cambios en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El vaticinio de Junqueras

Ya hace días que los independentistas tenían la intuición de que Sánchez continuaría. Este mismo lunes, antes de la comparecencia del presidente del Gobierno, el líder de ERC, Oriol Junqueras, avisaba de que sería una "desproporción enorme" dimitir por un motivo como el que esgrimia Sánchez. Se ponía a él mismo como ejemplo de haber pasado por "situaciones más difíciles" -en alusión a sus casi cuatro años de cárcel por el 1-O"- sin que ello supusiera que se le hubiera "ocurrido abandonar".

Ahora los dos partidos ya preparan el terreno para utilizar la decisión de Sánchez para tratar de desgastar el PSC. Si lo ocurrido esto últimos cinco días tiene efectos en la campaña catalana solo lo driá el tiempo. Lo que es seguro es que tanto ERC y Junts se han sentido engañados y que ahora tratarán de poner estar energía al servicio de recortar el terreno de ventaja que, según las encuestas, tienen los socialistas.

Tracking Pixel Contents