En Directo

Tribunales

Así lo hemos contado | Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar y se querella contra el juez Peinado

El presidente del Gobierno pidió declarar por escrito, pero el magistrado rechazó los argumentos

Policias y guardias civiles en el exterior de la Moncloa antes de la declaración de Sánchez por el caso Begoña Gómez. / EFE

Redacción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha acogido a la dispensa legal que le permite no declarar ante un juez como testigo en una causa judicial que se dirige contra su mujer, Begoña Gómez. Sánchez ha comparecido en Moncloa, residencia oficial del presidente, en calidad de testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su pareja por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en una causa abierta por una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias y en la que figuran otras acusaciones como Vox (extrema derecha) o la organización ultracatólica Hazteoír.

La Abogacía del Estado presentó después, en representación de la Presidencia del Gobierno, una querella por prevaricación contra el juez Peinado. En ella pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que lo investigue por presunta prevaricación, al considerar que dictó "a sabiendas" varias resoluciones "injustas" y contrarias a lo dispuesto en la norma, que atendían a "convicciones propias" que "se apartan de su deber investigador".

El Gobierno justifica la querella de Sánchez para defender la "dignidad" de la Presidencia

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha explicado que la querella por prevaricación que la Abogacía del Estado, en representación de Pedro Sánchez, ha presentado contra el juez Juan Carlos Peinado pretende defender "la dignidad de una institución tan importante como es la Presidencia del Gobierno". Además, con esta querella, ha justificado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se persigue, "por supuesto, respetar la labor y la independencia del poder judicial, pero también defenderlo de las practicas de quienes operan por motivos políticos y ajenos a la ley". La portavoz del Ejecutivo ha señalado que se trata de que "esto no vuelva a suceder nunca más a ninguna persona" independientemente de la ideología política que tenga quien el día de mañana ocupe la Presidencia del Gobierno de España.

Pedro Sánchez se querella a través de la abogacía del Estado contra el juez Peinado por prevaricación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha interpuesto una querella por prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, a través de la abogacía del Estado. Se trata del magistrado que este mismo martes acudió a la Moncloa a tomarle declaración como testigo en la causa en la que se investiga a su esposa, Begoña Gómez.

Recurso de las acusaciones

Las acusaciones sostienen que si se les da la razón en el recurso que han presentado por no poder asistir a la declaración, la comparencia se tendría que repetir aunque sea para que Sánchez vuelva a acogerse a su derecho a declarar.

Las acusaciones. pendientes de las declaraciones de Barrabés y Laufer

La acusaciones esperarán a las declaraciones de Barrabés el día 1 y de Laufer, el 26, antes de decidir su siguiente paso a seguir.

"En ningún caso cabe la imputación del presidente del Gobierno", ha asegurado el letrado de Begoña Gómez

"La declaración ha durado dos minutos. El juez le ha preguntado y el ha dicho que era cónyuge de la investigada. Él ha contestado afirmativamente y la declaración se ha dado por terminado", explica Camacho. "En mi opinión en ningún caso cabe la imputación del presidente del Gobierno", ha asegurado

El abogado de Begoña Gómez censura la forma en la que se acordó la declaración de Pedro Sánchez

El abogado de Begoña Gómez ha explicado que el procedimiento inicialmente tenía unos contratos que fueron remitidos a la Fiscalía Europea. Recuerda que ha ido recurriendo todas las decisiones y la declaración se ha acordado en un régimen que no es el que rige las del presidente del Gobierno.

El PP dice que el silencio de Sánchez "le convierte en más sospechoso que nunca"

Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, considera que la decisión de Pedro Sánchez de no declarar ante el juez "le deja en muy mal lugar". "Su actitud le convierte en más sospechoso que nunca", ha dicho en una rueda de prensa en la Cámara baja. Tellado cree que su reacción "pone en duda la calidad democrática" del presidente del Gobierno.

Las acusaciones analizarán el alcance de la "no declaración"

Las acusaciones estudiarán el alcance de la "no declaración", porque Sánchez "se ha negado a dar el conocimiento que tiene sobre unos hechos como testigo y veremos las consecuencias que puede tener eso", asegura la letrada de Vox, la única que pudo entrar en el complejo de la Moncloa para asistir a la comparecencia.

La abogada de Vox vio a Sánchez "impávido" y "altanero"

Las declaracion ha durado unos veinte minutos. Se ha desarrollado en un despacho habilitado al efecto. La abogada de Vox, Marta Castro, ha calificado la actitud de Pedro Sánchez como" impávido" y "altanero". Considera muy grave que un testigo no declare, porque entiende que solo podría acogerse para su cónyuge, pero no para los otros dos imputados, Carlos Barrabés y el rector de la UCM.

Sánchez comunicó su deseo de no declarar con "normalidad" en una comparecencia "corta"

Según fuentes del PSOE, la declaración ha sido "muy normal", comunicando el presidente su deseo de no declarar. Por tanto, aseguran, ha sido "corta". Insisten en la idea de mostrar "absoluta normalidad", pese a que es inédita la escena de que un juez se traslade al Complejo de la Moncloa para tomar declaración como testigo al jefe del Ejecutivo

Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha acogido a la dispensa a declarar contra su cónyuge previsto en el 416 de le ley de enjuiciamiento criminal.

Varias acusaciones impugnan que el juez solo deje entrar a Vox a la declaración de Sánchez

Varias acusaciones populares de la causa contra Begoña Gómez han impugnado la decisión del juez Juan Carlos Peinado de dejarlas fuera del interrogatorio como testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, previsto este martes, y advierten de que esto podría causar la nulidad de la declaración. Solo la abogada de Vox, en representación de todas las acusaciones populares, puede presenciar este martes la comparecencia ante el magistrado en calidad de testigo del jefe del Ejecutivo desde La Moncloa en la causa en la que se investiga a su mujer por presunto tráfico de influencias.

Jorge Buxadé, de Vox, acompaña a la abogada Marta Castro

El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé y la abogada de esta formación Marta Castro, que será la única que pregunte al presidente del Gobierno, en representación de las acusaciones populares, han entrado juntos en la Moncloa. El político ha acompañado a la letrada hasta la garita de entrada y después ha salido para acompañar al resto de abogados de las acusaciones.

El juez Peinado llega a la Moncloa

El magistrado Juan Carlos Peinado ha llegado al complejo de la Moncloa a las 10.21 horas en un vehículo renault Clío de color azul.

El vehículo que traslada al juez Juan Carlos Peinado llega a La Moncloa. / EFE

Más de medio centenar de preguntas de las acusaciones

Las acusaciones populares Manos Limpias, Hazte Oír y Iustitia Europa han señalado a la entrada del complejo de la Moncloa que han preparado más de medio centenar de preguntas y han anunciado que su recurso por no poder asistir a la declaración de Pedro Sánchez incluye una petición de que se anule la diligencia y sea repetida en su presencia. Consideran que se ha vulnerado su derecho a la tutela judicial efectiva

Protestas en el exterior de la Moncloa

Una decena de personas se concentran en Moncloa para gritar "no es un presidente es un delinquente" o "no es un gobierno, es una mafia". "No nos engañan, Cataluña es España" o "manos arriba esto es el PSOE", "Sánchez dimisión, Sánchez a prisión".

Iustitia Europa, la primera en intervenir

La primera en intervenir será la acusación que ejerce Iustitia Europa, que ha recurrido la decisión del magistrado de permitir únicamente la asistencia de Vox a la declaración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al considerar que han sido "marginadas" por el juez Juan Carlos Peinado.

El papel de las acusaciones

Las acusaciones personadas en la causa contra Begoña Gómez han convocado para hacer declaraciones a partir de las 10.20 horas con un intervalo de 10 minutos, porque desde este lunes el magistrado ha acordado que solo esté presente en las declaraciones la acusación al frente de la dirección letrada, que en este caso es Vox.

Una jornada intensa para Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afronta este martes una agenda repleta que incluye la última reunión del Consejo de Ministros antes del paréntesis estival, su declaración en el Palacio de la Moncloa ante el juez Juan Carlos Peinado y el despacho de verano con el rey en Palma.

Una declaración presencial tras el rechazo a que se produjese por escrito

El magistrado decidió que la declaración fuese en La Moncloa en base a varios artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que recogen la posibilidad para algunos cargos públicos, como el jefe del Ejecutivo, de prestar declaración "sobre cuestiones de las que no haya tenido conocimiento por razón de su cargo" en su domicilio o despacho oficial.

El presidente remitió al juez una carta en la que mostraba su voluntad de colaborar, si bien precisaba que, según otro artículo de esa ley, su declaración debe ser por escrito por razón de su cargo como presidente del Gobierno. "Es notorio que mi comparecencia resulta inescindible de la condición de presidente del Gobierno", añadía. Sin embargo, el juez sustituto, Carlos Valle, rechazó esa opción y mantuvo su citación en el Palacio de la Moncloa, adonde se trasladará este martes la comitiva judicial, el fiscal, las defensas y Vox en representación de las acusaciones populares.

Pulsa para ver más contenido para ti