En Directo

Tribunales

Así lo hemos contado | Pedro Sánchez se acoge a su derecho a no declarar y se querella contra el juez Peinado

El presidente del Gobierno pidió declarar por escrito, pero el magistrado rechazó los argumentos

Policias y guardias civiles en el exterior de la Moncloa antes de la declaración de Sánchez por el caso Begoña Gómez.

Policias y guardias civiles en el exterior de la Moncloa antes de la declaración de Sánchez por el caso Begoña Gómez. / EFE

Redacción

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se ha acogido a la dispensa legal que le permite no declarar ante un juez como testigo en una causa judicial que se dirige contra su mujer, Begoña Gómez. Sánchez ha comparecido en Moncloa, residencia oficial del presidente, en calidad de testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a su pareja por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios en una causa abierta por una denuncia del autodenominado sindicato Manos Limpias y en la que figuran otras acusaciones como Vox (extrema derecha) o la organización ultracatólica Hazteoír.

La Abogacía del Estado presentó después, en representación de la Presidencia del Gobierno, una querella por prevaricación contra el juez Peinado. En ella pide al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que lo investigue por presunta prevaricación, al considerar que dictó "a sabiendas" varias resoluciones "injustas" y contrarias a lo dispuesto en la norma, que atendían a "convicciones propias" que "se apartan de su deber investigador".