TRIBUNALES

El atestado de los Mossos implica a Turull en la fuga: "Puigdemont se puso una gorra como la suya y salió detrás de él"

Un agente vio "claramente" que el expresidente catalán siguió al secretario general de Junts y que ambos se subieron a un coche

Puigdemont, junto al diputado Turull en Barcelona

Puigdemont, junto al diputado Turull en Barcelona / Quique Garcia

El atestado de los Mossos d'Esquadra sobre la fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont implica de forma directa al secretario general de Junts, Jordi Turull, según especifica el documento policial, al que ha tenido acceso esta redacción, que además destaca que el agente que seguía al líder independentista fue "increpado en todo momento por la gente que controlaba el acto".

El informe especifica que este agente identificó "claramente al señor Jordi Turull, vestido con pantalones oscuros, camisa clara, chaqueta oscura y una gorra de color azul oscuro", cuando salió de la comitiva, para justo después ver "claramente al señor Carles Puigdemont, que se ponía en la cabeza una gorra igual que la del señor Turull y salía detrás de él".

Fue en ese momento en el que los agentes vieron tres vehículos, y a uno de ellos se subieron tanto Puigdemont como Turull, completa el atestado, que destaca que el público congregado trató en todo momento de que perdieran de vista a ambos políticos. Y al tratar de informar a sus superiores de estos hechos, continúa el atestado, "la actitud de las personas que vigilaban y controlaban del agente cambió de manera repentina, comenzando a increparle cuando trataba de seguir al vehículo" que trasladaba al expresident y al secretario general de Junts.

Sin "acción directa"

Además, el atestado especifica que "en ningún momento, y ante la situación de hostilidad de esas personas", el agente pudo "hacer ninguna acción directa" con el expresidente catalán, por lo que tuvo que limitarse "a realizar las comunicaciones y el seguimiento de los vehículos".

Turull y Puigdemont, el jueves vamino del estrado desde donde el expresident pronunció su alocución.

Turull y Puigdemont, el jueves vamino del estrado desde donde el expresident pronunció su alocución. / QUIQUE GARCÍA (EFE)

Sin embargo, este agente logró "deshacerse de la gente corriendo por la acera en paralelo" y durante un tiempo pudo permanecer "detrás de los vehículos", que después perdió de vista al emprender estos su marcha. En cuanto a la identidad de la mujer que conducía el vehículo de color blanco y marca Honda, propiedad de un mosso que ha sido detenido y en el que huyó el expresident acompañado de Turull, el autor del informe policial identificó, "sin ninguna duda", a la conductora al mostrársele una fotografía de la misma. El policía arrestado por obstrucción a la justicia confirmó que él era el propietario del vehículo, pero que lo había "intercambiado" con una amiga "con discapacidad". Precisamente, en el asiento del copiloto del coche en el que huyó el líder de Junts había una silla de ruedas plegada.

El relato policial destaca, además, que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) instaló un escenario delante del Arco del Triunfo con tres carpas "totalmente cerradas que impedían la visión del interior". Y todo el perímetro estaba "rodeado de vallas enlazadas con bridas para evitar que nadie pudiera acceder sacando alguna valla".

Sombreros de paja

Para llegar al lugar en el que dio el mitin, el agente explica que Puigdemont permaneció escoltado "en todo momento por unas 200 personas: "Y caminando a un ritmo muy acelerado, ha conseguido llegar a las vallas de acceso, situadas en la parte de atrás. Para acceder al interior de la zona, ha subido rápidamente unas escaleras y se ha situado en la parte superior del escenario".

El acceso al escenario "estuvo protegido en todo momento por muchas personas mientras Puigdemont daba su discurso", que duró unos cinco minutos aproximadamente. Y al finalizar este, "el agente ha observado como ha vuelto a bajar las escaleras para acceder al interior de una de las carpas que había montadas en el recinto".

Y como "las carpas estaban totalmente cerradas y era imposible ver el interior", el agente perdió de vista por un momento al expresidente catalán". Y en ese momento, el mosso pudo observar que "un grupo compuesto por unas 50 personas, que portaban sombreros de paja, se colocaron en fila, exactamente en tres columnas y enlazaron sus brazos". También desplegaron "una barrera similar", prosigue el informe policial, "personas de la organización".

Y a las 9:05 horas tres personas rompieron las bridas que enlazaban las vallas, momento que aprovecharon Turull y Puigdemont para huir de los Mossos d'Esquadra, concluye el atestado policial.

Tracking Pixel Contents