Votación clave este miércoles

El PP logra que el Congreso reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela pese a los reproches del Gobierno

La iniciativa saldrá adelante con el 'sí' de los populares, de Vox, PNV, UPN y CC, aunque tiene carácter simbólico y carece de efectos jurídicos

El Ejecutivo considera que la proposición solo busca "dividir" y subraya la importancia de mantener una posición "unánime" con todos los estados miembros de la UE

Concentración de apoyo al venezolano Edmundo González frente al Congreso de los Diputados.

Concentración de apoyo al venezolano Edmundo González frente al Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

Edmundo Gónzalez aterrizó hace poco más de 48 horas en España, en calidad de asilado, tras salir de Venezuela por la persecución del régimen de Nicolás Maduro. Su llegada al país ha coincidido con el arranque de un curso político que el PP ha querido iniciar con la cuestión venezolana, logrando el respaldo de Vox, PNV, UPN y CC a una iniciativa para instar al Gobierno a reconocer a González Urrutia como ganador de las elecciones celebradas el pasado 28 de julio y, por tanto, como presidente electo del país. En frente, el Gobierno ha denunciado la utilización partidista de los venezolanos por parte del PP y ha recordado que la posición unánime de la Unión Europea es esperar a ver las actas electorales antes de proclamar a un ganador.

Ante los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López y la hija del propio González Urrutia, Carmen Gónzález, en la tribuna y varios cientos de venezolanos congregados ante el Congreso, la coportavoz del PP Cayetana Álvarez de Toledo se ha lanzado a un duro discurso contra el Gobierno. "Elijan, con la verdad y la democracia o con la dictadura y la mentira", le ha espetado a la bancada socialista tras esgrimir un decálogo de razones por las que es necesario reconocer a González como presidente electo. 

"La soberanía del pueblo es sagrada", ha dicho Álvarez de Toledo antes de asegurar que las actas electorales publicadas por la oposición en una página web son suficiente para dar por ganador a González Urrutia. "Nada celebrarían más en el búnker de Miraflores [sede del Gobierno de Venezuela] que el rechazo de esta iniciativa y nada debilitaría más a la dictadura que la aprobación de esta iniciativa", ha sentenciado, pese a que esta proposición no tiene ningún efecto legal ni vinculante. Debe ser el Gobierno quien de este paso.

El 'no' del Ejecutivo

Los socialistas han rechazado todos los argumentos populares. Primero, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha criticado al PP por "dividir, saltándose la posición de todos los países europeos", denunciando la "irresponsabilidad y cinismo" de los populares, informa Juan Ruiz Sierra. Después, ya en el Congreso, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha recordado que todos los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han acordado no reconocer victoria alguna, tampoco la de Maduro, hasta no ver las actas electorales oficiales. 

En este sentido, el PSOE ha presentado una enmienda a la iniciativa del PP en la que plantean trabajar por una posición común con la UE "que permita una solución política negociada en beneficio del pueblo venezolano y que incluya analizar si el reconocimiento de Edmundo González Urrutia puede ayudar a ello". El PP ha tachado esta propuesta de "vergonzosa", por lo que se descarta que la vayan a aceptar. Además, Narbona ha pedido a los conservadores "no generar expectativas falsas" haciendo creer que señalar a González Urrutia como ganador es "una especie de varita mágica que hace desaparecer a Maduro". Ni "instrumentalizar" a los venezolanos. 

Los respaldos necesarios

Más allá de los reproches del Gobierno y de sus socios, la iniciativa, que se votará este miércoles en el Congreso, saldrá adelante gracias a los apoyos de Vox, PNV, UPN y Coalición Canaria. El respaldo clavo ha sido el de los jeltzales, que se han desmarcado del bloque de la investidura. Su portavoz, Aitor Esteban, ha señalado que las actas publicadas por la oposición dan una victoria clara a González y ha dicho que si el régimen no las hace públicas es porque "los resultados que arrojarían no serían del agrado de Maduro". 

Pese a todo, Esteban ha reconocido que el Gobierno ha actuado de manera correcta liderando una posición común en la UE y que entiende que el Ejecutivo no quiera pronunciarse porque puede "perjudiciar la función de intermediación" que están realizando. Además, ha recordado que la proposición no de ley es un "reconocimiento político y moral", pero que "no tiene efectos jurídicos". 

Tracking Pixel Contents