Llamamiento de la Asamblea Nacional

El PP responde a Venezuela que su amenaza de romper con España prueba que es una "dictadura" que "agoniza"

El Parlamento venezolano pide la ruptura de relaciones después de que el Congreso de los Diputados, a instancias de los populares, reconociera a Edmundo González como "presidente electo"

Borja Sémper, el pasado 2 de septiembre, en la sede nacional del PP.

Borja Sémper, el pasado 2 de septiembre, en la sede nacional del PP. / José Luis Roca

Pilar Santos

Pilar Santos

Este martes, el Congreso de los Diputados aprobó una resolución del PP para instar al Gobierno español a reconocer a Edmundo González como "presidente electo" de Venezuela, algo que la Moncloa descarta por ahora. La iniciativa tiene carácter simbólico porque no obliga a nada al Ejecutivo, pero en el país latinoamericano, gobernado por el régimen de Nicolás Maduro, no ha gustado la medida y, pocas horas después de ver la votación, la Asamblea Nacional de Venezuela, propuso romper "de inmediato" todas las "relaciones diplomáticas, comerciales y consulares" con España.

El PP, que lleva meses apoyando activamente a la oposición venezolana, considera que el llamamiento de la Asamblea Nacional responde al "comportamiento normal y natural de una dictadura". El portavoz de los conservadores, Borja Sémper, ha declarado en Telecinco que el régimen de Maduro "ataca y sojuzga la libertad" de los venezolanos y "se enfrenta a aquellos países que señalan que es una dictadura". "Son los estertores de un régimen que agoniza y tenemos que intentar que esta sea lo más rápida posible y haga el menos daño posible", ha continuado Sémper.

El dirigente de los populares exige al Gobierno que "lidere" en la Unión Europea el papel que todos los socios deben tener en Latinoamérica por los "vínculos emocionales, culturales, sociales y políticos" que unen a España España con Venezuela. "Vamos a seguir exigiendo a este Gobierno que se ponga el primero en la defensa de la libertad y del cambio y la desaparición de Maduro en Latinoamérica", ha añadido Sémper.

Edmundo González, que ha recibido asilo por parte del Ejecutivo español, se ha entrevistado este jueves en la Moncloa con el presidente, Pedro Sánchez. El Gobierno, en la última reunión de ministros de Exteriores de toda la Unión Europea, acordó con sus socios no reconocer a Maduro como presidente de Venezuela, porque no ha enseñado las actas electorales de los comicios de julio, pero tampoco hizo lo propio con González. La Unión Europea no quiere volver a seguir el mismo camino de 2019 con Juan Guaidó, cuando lo reconoció como "presidente encargado", una iniciativa que no logró sacar a Maduro de su sillón.

Tracking Pixel Contents