ASILO POLÍTICO

Sánchez recibe en Moncloa a Edmundo González entre amenazas de Venezuela de romper relaciones diplomáticas

Desde el Ejecutivo aseguran que la embajada en Caracas funciona con "normalidad" y acusan a los populares, tras promover una iniciativa en el Congreso por el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo, de "servirse del pueblo venezolano para atacar al gobierno de España"

Pedro Sánchez y Edmundo González, en su reunión en Moncloa. / Fernando Calvo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido a primera hora de este jueves en el Palacio de la Moncloa al candidato opositor Edmundo González, según han informado fuentes de Moncloa, tan solo un día después de que el Congreso de los Diputados, a instancias del PP, haya reclamado al Ejecutivo que se le reconozca como presidente electo de Venezuela. La cita no forma parte de la agenda institucional del jefe del Ejecutivo. Sánchez le ha trasmitido "una cálida bienvenida a nuestro país" y ha defendido su acogida a través de la red social X "mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos". Por otra parte, ha hecho equilibrios para asegurar que "España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela".

 La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha subrayado tras la amenaza de Venezuela de romper relaciones diplomáticas que “la embajada en Caracas está trabajando con absoluta normalidad”. Los socialistas votaron este miércoles en contra de la iniciativa del PP para instar al Ejecutivo a reconocer a Edmundo González como presidente electo. Una medida aprobada por el Congreso que ha tensado las relaciones diplomáticas.

En este contexto, Alegría ha mostrado el interés del Gobierno de “trabajar para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano”, según ha declarado esta mañana a los medios antes de acudir a un desayuno informativo. Una actitud que ha opuesto a la de la oposición, a quien acusó de “servirse del pueblo venezolano para atacar al gobierno de España”. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha ido un paso más allá para advertir que los populares “creyendo que atacaban al Gobierno lo que ha hecho es atacar a todas las empresas que tienen sedes y relaciones comerciales en Venezuela”. Una política de “tierra quemada”, reprochó, para vaticinar que tendría “consecuencias”.  

La vicepresidenta primera, María Jesús Montero, ha minimizado la iniciativa aprobada por el Congreso para matizar que la política exterior la delimita el Gobierno y ha puesto el foco en preservar los intereses comerciales de las empresas presentes en Venezuela. Asimismo, ha pedido al PP no salirse "del guión de la Unión Europea" porque E"spaña por sí sola no puede hacer nada y, sin embargo, puede quedar en evidencia ante cuestiones que no estén totalmente alineadas con lo que la esfera internacional".

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana de Venezuela, Jorge Rodríguez, propuso este miércoles romper "de inmediato" todas las "relaciones diplomáticas, comerciales y consulares" con España. Si bien propuso que la iniciativa pase por ciertos canales formales, entre ellos la Comisión permanente de Política Exterior del Congreso, se espera que sea aprobada en breve. Rodríguez se mostró a su vez a favor de que en la resolución se incluyera el cese de los vuelos comerciales entre Madrid y Caracas de las líneas aéreas españolas.

González llegó el pasado domingo a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española a petición propia tras haber pasado unos días escondido en la residencia del embajador español en Caracas. Según ha informado el Gobierno, el candidato opositor tiene la intención de pedir asilo, el cual se le va a conceder.

Desde China, donde se encontraba cuando se conoció la noticia, Sánchez defendió el miércoles que permitir la llegada de González a España fue "un gesto de humanidad y un compromiso civil" de la sociedad española y de su Gobierno con personas que están "sufriendo persecución y represión".

Asimismo, en el plano político, reivindicó la postura del Gobierno desde las elecciones del 28 de julio en Venezuela, exigiendo la publicación de todas las actas y no reconociendo la victoria de Nicolás Maduro, además de trabajar por la unidad en la UE "para que esa unidad nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano".

El jefe del Ejecutivo sostuvo que esta posición es "de puro sentido común" y ha reprochado al PP que se oponga de manera sistemática a las iniciativas del Gobierno, en clara alusión a la proposición no de ley que se votó horas más tarde en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, la PNL fue validada con el apoyo del PP, Vox, PNV Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro y el voto en contra del PSOE, Sumar y los socios habituales del Gobierno, entre los que no ha estado Junts, que se ausentó de la votación para asistir a los actos por la Diada. Además, el exministro José Luis Ábalos se abstuvo.

Por su parte, González no ha hecho aún declaraciones públicas desde que llegó a Madrid acompañado por su mujer y dejando atrás en Caracas a una de sus hijas y sus dos nietos, ya que la otra reside en España desde hace años. El opositor, un veterano diplomático, publicó el lunes una carta en la que agradeció al Gobierno español la protección que le había brindado y explicó que había tomado la decisión pensando en su familia y en Venezuela.

"Solo la política del diálogo puede hacernos reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido", trasladó en una carta compartida en sus redes sociales.

Pulsa para ver más contenido para ti

Este martes, durante la concentración frente al Congreso con motivo del debate sobre la propuesta del PP, su hija Carolina leyó un mensaje en su nombre a los cientos de venezolanos que se habían dado cita. En él, González hizo un llamamiento a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela". "La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio debe ser respetada (...) María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta que alcancemos los objetivos que nos pusimos", sostuvo.

Pulsa para ver más contenido para ti