En la Audiencia Nacional

La expresidenta de Adif afirma que conocía al comisionista del caso Koldo del Ministerio de Transportes

Sostiene que el teléfono de la empresa utilizada por la trama le fue facilitado por el entonces responsable de Puertos, cuya imputación solicita una de las acusaciones populares

La expresidenta de Adif declara como testigo en el caso Koldo

La expresidenta de Adif declara como testigo en el caso Koldo

La expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que conocía a Víctor Gonzalo de Aldama, considerado comisionista de la trama Koldo, de verle en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMA), cuando ella se desplazaba a "la tercera planta" para "despachar" con el entonces ministro, José Luis Ábalos.

Fuentes presentes en la declaración que Pardo de Vera ofreció ante el juez como testigo señalaron que aseguró que las "presiones" que dijo haber recibido cuando compareció ante la UCO de la Guardia Civil se referían al momento que atravesaba el país debido a la pandemia de covid, lo que hacía necesario agilizar la contratación.

En este sentido señaló que el acta que recogía su declaración ante los agentes el 21 de febrero, en el que se decía que "recibió presión del Ministerio de Transportes de (José Luis) Ábalos y de su gabinete" para que la adjudicación a la empresa principal de la denominada 'trama Koldo' "se realizara con la mayor premura posible", no era acertada.

Respecto a Soluciones de Gestión, Pardo de Vera aseguró que el teléfono le fue facilitado por whatsapp por el que era presidente de Puertos, Francisco Toledo, que declaró el pasado viernes ante el magistrado y cuya imputación ha sido solicitada este mismo lunes por una de las acusaciones populares personadas, la que ejerce Hazte Oír, que centra las dudas sobre su actuación en el dinero que el ministerio afianzó para asegurar la compra de mascarillas. Sostiene que la ley de contratación pública prohíbe estas prácticas si con ellas se pretende ayudar a la credibilidad de una empresa.