Falta de comunicación

Feijóo reprocha a Sánchez que no le informe de la crisis diplomática con Venezuela

Se queja de que el presidente no le comunicó la concesión del asilo a Edmundo González ni le hace partícipe de la situación de los dos españoles detenidos por el régimen

El líder de la oposición venezolana se reunirá este lunes con Aznar y, mañana, con el jefe de los populares en el Congreso

José María Aznar y Edmundo González, este lunes en Madrid.

José María Aznar y Edmundo González, este lunes en Madrid. / FAES

Pilar Santos

La pésima comunicación entre el Gobierno central y el PP continúa este nuevo curso político. El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, se quejó este lunes públicamente de la falta de información sobre la crisis diplomática entre España y Venezuela.

El dirigente conservador, que ha cargado duramente contra el Ejecutivo estos últimos meses por considerar que no defiende lo suficiente a la oposición ante Nicolás Maduro, denunció la "lamentable falta de información" del Ejecutivo. "Hace 48 horas que tuvimos conocimiento [de la detención de dos españoles en Venezuela] y el PP no tiene ninguna información por parte del Gobierno. Ninguna. No nos han informado de qué se les acusa, tampoco de las condiciones personales ni tampoco de las condiciones de habitabilidad del lugar donde se encuentran detenidos", relató. Además, añadió, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tampoco le adelantó las "negociaciones" que mantuvo con el "régimen de Maduro para dar asilo a Edmundo González".

El Gobierno venezolano acusa a los dos españoles de ser miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y pergeñar una operación para asesinar a Maduro. Las autoridades españolas han negado rotundamente ambas cosas.

La crisis diplomática entre España y Venezuela se debe, sobre todo, a la falta de transparencia tras las elecciones de finales de julio: el actual presidente asegura que ha ganado, pero no enseña las actas, mientras que la oposición también se da por vencedora. La tensión social y política en el país latinoamericano hizo temer por su vida al candidato opositor, Edmundo González, motivo por el que pidió asilo a España, algo que le fue concedido la semana pasada.

El dirigente venezolano se reunió el jueves con el presidente Sánchez y, el viernes, con los exjefes del Ejecutivo Mariano Rajoy (PP) y Felipe González (PSOE). Este lunes hizo lo propio con el expresidente José María Aznar (PP) y, el martes, verá a Feijóo en el Congreso. El actual líder del PP no pudo recibirlo la semana pasada porque estaba de viaje de trabajo en Grecia.

Aznar: "Que el exilio acabe cuanto antes"

Tras el encuentro con Aznar, la Fundación FAES explicó que el expresidente transmitió a su interlocutor que "todos" deben trabajar para que su "exilio acabe cuanto antes y pueda ejercer como presidente de una Venezuela en paz y libertad”.

Feijóo logró que el Congreso de los Diputados aprobara la semana pasada el reconocimiento de Edmundo González como "presidente electo" de su país, una iniciativa sin consecuencias jurídicas pero sí simbólicas. El PSOE no apoyó la proposición no de ley porque considera que España tiene que mantener una neutralidad activa para tratar de mediar entre la oposición y el régimen: por un lado exige que Maduro enseñe las actas electorales y demuestre que ha ganado las elecciones; por otro, la Moncloa da luz verde al asilo de Edmundo González.

La reunión de Feijóo con el político venezolano de este martes se producirá el mismo día que el Parlamento europeo debata una iniciativa acerca del reconocimiento del resultado de las elecciones en Venezuela.

Según el jefe del PP, el Gobierno de Sánchez solo "persigue en determinados lugares" las dictaduras. "En otros se acepta por razones ideológicas, económicas y políticas que una dictadura se imponga a una democracia", afirmó.