TRAS SER NOMBRADA VICEPRESIDENTA

El PP se opone al nombramiento de Teresa Ribera: "Una mala ministra no puede ser una buena comisaria"

A pesar de que el nombramiento parte de la presidenta de la Comisión, del PP europeo, Ursula von der Leyen, el portavoz del PP asegura que es "una mala elección"

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados. A su lado, la diputada Ester Muñoz.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, durante una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados. A su lado, la diputada Ester Muñoz. / Alberto Ortega

El PP no respaldará el nombramiento de Teresa Ribera -hasta ahora ministra para la Transición Ecológica- como vicepresidenta de la Comisión Europea para la Transición Limpia y la cartera de Competencia. El portavoz conservador en el Congreso, Miguel Tellado, considera “una mala elección” el nombramiento a pesar de que la estructura del nuevo gobierno comunitario depende de Ursula von der Leyen (del PP europeo). El que es mano derecha de Alberto Núñez Feijóo aseguró que “una mala ministra no puede ser una buena comisaria. “No estamos a favor de exportar el sanchismo fuera de nuestras fronteras”, afirmó.

La posición del PP tuvo una cierta confusión porque Tellado comenzó su comparecencia después de la Junta de Portavoces asegurando que el PP “no haría lo que el PSOE le hizo a Cañete”, en referencia al año 2014 cuando los eurodiputados socialistas votaron en contra de que el el popular Miguel Arias Cañete fuera nombrado comisario de Energía. Pero poco después el grupo parlamentario aclaraba que la posición es justamente la contraria: "Haremos lo que el PSOE hizo con Arias Cañete", dejando claro por tanto que no la apoyarán. Lo que siguen sin aclarar es si votarán en contra o se abstendrán cuando llegue el momento.

Lo que Tellado sí quiso es cargar muy duramente contra la elección de Von der Leyen. “Ningún miembro del Gobierno de Sánchez nos parece aceptable. El de Ribera, menos”, insistió Tellado, que después restó importancia a las funciones que tendrá la todavía ministra española en la Comisión. 

“Pese al título rimbombante de la cartera que le han asignado, Ribera tendrá muy limitadas sus competencias porque no serán legislativas. Solo tendrá competencias reales en la cartera de Competencia”, continuó el portavoz conservador, afirmando sentir “alivio” por el hecho de que la ministra española “no tenga en sus manos las materias más sensibles” como agricultura, pesca o inmigración en el ámbito comunitario. “Una mala ministra no puede ser una buena comisaria”, zanjó Tellado.

Alegría reprocha al PP su postura

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, reprochó al PP que "lo que es una buena noticia para España y para Europa, con una mujer española ocupando un puesto de esta magnitud por primera vez" no pueda serlo para el principal partido de la oposición. "Ni se alegran del nombramiento, no seguramente lo hagan del último dato que hemos conocido en la misma mañana con el Banco de España elevando de nuevo el crecimiento económico de nuestro país", ironizó.

Alegría fue muy crítica con la posición de Miguel Tellado, pidiendo que "de una vez el principal partido de la oposición" demuestre "altura de miras", "responsabilidad" y que "de vez en cuando sepan conjugar los términos de humildad, responsabilidad y generosidad".