La lucha anti-bulos

El PP avisa del plan de "degeneración" de Sánchez y anuncia que elaborará su propia iniciativa para defender a los medios

Tellado, a la espera de leer el contenido de la iniciativa, adelanta que el apoyo de su partido solo será para las medidas que incluya el nuevo Reglamento Europeo de Medios que España tiene que cumplir

Miguel Tellado, este martes, en el Congreso.

Miguel Tellado, este martes, en el Congreso. / ZIPI / Efe

Pilar Santos

Pilar Santos

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, compareció este martes ante la prensa a la vez que el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, lo hacía en la Moncloa. Bolaños esbozó el 'Plan de acción por la democracia' del Gobierno, un documento con 31 puntos con medidas concretas y "compromisos" a desarrollar con el resto de partidos. Pese a admitir que no conocía el contenido de la iniciativa, Tellado, en línea con lo que ha hecho su partido estas últimas semanas, despreció el plan, que calificó de "degeneración", y anunció que su partido está preparando el suyo propio "para defender la independencia de los medios de comunicación". Su idea es llevarlo a la comisión Constitucional del Congreso próximamente.

"Si hay una máquina del fango contra la que hay que luchar, es precisamente la que maneja Pedro Sánchez", lanzó Tellado, uno de los portavoces más mordaces de Alberto Núñez Feijóo. Para el portavoz del PP en la Cámara baja, el "déficit democrático en España no lo tienen los medios de comunicación, lo tienen Sánchez y su Gobierno".

El diputado dice que su partido respaldará todo lo que contiene el Reglamento Europeo de Medios, uno de los ejes que incluye plan del Gobierno, "pero ni más ni menos", porque teme que el Ejecutivo aproveche "esa adaptación a la normativa europea para colar por la puerta de atrás algún elemento que vaya en contra precisamente de los principios que defiende Europa". El Reglamento Europeo establece un nuevo conjunto de normas para proteger el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación en la Unión, entre otras cosas aumentar la transparencia en cuanto a la propiedad de los medios y ofrecer mayor transparencia en la medición de audiencia.

Una cortina de humo

Los conservadores sospechan que Pedro Sánchez con esta iniciativa quiere quitar valor a las informaciones publicadas por algunos medios sobre el trabajo de su esposa, Begoña Gómez. El juez Juan Carlos Peinado investiga a Gómez por un supuesto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. La Audiencia Provincial de Madrid analizará el asunto el 30 de septiembre y podrá archivar el caso, acotar al juez lo que se puede investigar o pedirle que siga investigando.