AUDIENCIA NACIONAL

Hazte Oír se querella contra el embajador de España en Caracas por "coacciones" al líder opositor venezolano

"Edmundo González denunció que fue obligado a firmar un documento reconociendo la victoria de Maduro bajo coacción, mientras se encontraba en la Embajada de España en Caracas", explica el presidente de la asociación, Ignacio Arsuaga

El candidato opositor venezolano Edmundo González (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El candidato opositor venezolano Edmundo González (i) y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / Pool Moncloa/Fernando Calvo

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

La asociación Hazte Oír ha presentado dos denuncias -una en la Audiencia Nacional y la segunda ante la Fiscalía General del Estado- contra el embajador de España en Venezuela, Ramón Santos, por los delitos de amenazas y coacciones contra el líder opositor venezolano Edmundo González.

“González denunció que fue obligado a firmar un documento reconociendo la victoria de Maduro bajo coacción, mientras se encontraba en la Embajada de España en Caracas. Tras las informaciones conocidas hoy, 19 de septiembre, respecto a la presencia de Delcy Rodríguez y más personas en dicho encuentro, Hazte Oír ha decidido actuar con rotundidad” ha explicado en una nota de prensa Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír.

Por su parte, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo ha considerado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, debe dimitir tras las coacciones denunciadas por Edmundo González en la embajada española en Venezuela. El líder del PP exige también el reemplazo inmediato del embajador y que Pedro Sánchez dé explicaciones cuanto antes de todo lo que ocurrió en la residencia del embajador en Caracas, para que quede claro que España “no es equidistante entre la civilización y la extorsión, entre la democracia y la dictadura”.

Arsuaga ha explicado que el equipo legal de Hazte Oír ha tenido presente, "en todo momento, contextualizar la gravísima conducta del embajador y por eso mismo se ha explicado en la denuncia la relación aparentemente cercana de Delcy Rodríguez con miembros del Gobierno así como las declaraciones del ministro Albares”.