CATALUÑA

Aznar afirma que Moncloa "es ya una delegación madrileña del secesionismo”

Arremete contra Sánchez y asegura que “España se gobierna de espaldas al Parlamento desde hace más de seis años”

Aznar rechaza negociar bilateralmente la financiación porque toca el hueso constitucional

Aznar rechaza negociar bilateralmente la financiación porque toca el hueso constitucional

El expresidente del Gobierno José María Aznar afirmó este lunes que Moncloa, en referencia al Ejecutivo de coalición que encabeza Pedro Sánchez, "es ya una delegación madrileña del secesionismo”.

Durante una intervención en unas jornadas de FAES, la fundación que él preside, Aznar arremetió contra Sánchez por su “intención de gobernar con o sin el poder legislativo, es decir, de gobernar al margen de la institución que lo invistió y que tienen encomendada constitucionalmente la tarea de controlarlo”.

Ahondando en que “España es una democracia parlamentaria”, el expresidente tiró de “humor negro” para arremeter contra la afirmación de Sánchez de que gobernará con o sin legislativo. “Se nos dice sin rubor que debemos normalizar el coma presupuestario y la eutanasia del Parlamento tomándolos como un síntoma de vitalidad democrática”, ironizó.

No obstante, Aznar defendió que “lo peor es que aquí cuando se anuncia un propósito tan dudosamente democrático”, no se trata de “juicios de intenciones”, sino de hecho porque “España se gobierna de espaldas al Parlamento desde hace más de seis años”.

A su juicio, aquella frase de Sánchez ante el Comité Federal del PSOE lanzada para espolear a los suyos ante los reveses parlamentarios, Aznar sostuvo que “lo del presidente – por Sánchez- no es un anuncio, es una memoria de actividades” porque ya “hemos visto estados de alarma inconstitucionales, cómo se laminaban competencias del Senado y llevamos años asistiendo a la arbitrariedad hecha rutina y al desmontaje, paulatino pero inexorable, de los contrapesos institucionales”.

En resumen dijo que “un ejecutivo débil abusa violentando el derecho de la prima que confiere el hecho de ser gobierno” y el vigente es un Gobierno que “se dispone a prolongar una legislatura bloqueada de espaldas al Parlamento”.

Abiertamente se mostró contrario a una negociación bilateral de la financiación autonómica. La reforma del sistema de financiación autonómica es "imposible de negociar unilateralmente" por cada comunidad con el Estado, porque "toca al hueso constitucional", "y mucho menos en un cuarto a oscuras".

Con este razonamiento, Aznar sostuvo que "lo que llaman la financiación singular", en referencia al pacto entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, supone "amenazar gravemente el pacto constitucional y el modelo de Estado autonómico".

Para el expresidente "está en juego la igualdad de los españoles ante la ley", porque "entre otras cosas es imposible negociar unilateralmente y mucho menos en un cuarto a oscuras", una posición que coincide con la que expone el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los presidentes autonómicos del PP de no cerrar acuerdos bilaterales en las reuniones a las que están siendo citados en la Moncloa.