GOBIERNO DE COALICIÓN

Sumar se revuelve contra Marlaska y le reclama acoger a los saharauis retenidos en el Aeropuerto de Barajas

El ala minoritaria del Gobierno presiona al Ministerio del Interior para evitar la deportación de los activistas saharauis

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en un acto este martes. / MIGUEL BERROCAL

Sumar presiona al Ministerio del Interior para que dé protección y acogida a las decenas de saharauis retenidos en el Aeropuerto de Barajas. El ala minoritaria del Gobierno ha enviado una carta a Fernando Grande Marlaska para advertirle de que, en caso de deportarles, estaría vulnerando la Carta Europea de Derechos.

Los de Yolanda Díaz, que forman parte del Gobierno de coalición, hacen causa así contra el titular de Interior, que ha admitido la estancia de 57 personas de origen marroquí en la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas, de los cuales varios se encuentran en huelga de hambre como protesta por su situación y tras serles denegada la protección internacional.

En la misiva enviada a Marlaska, los tres eurodiputados de Sumar, Estrella Galán, Jaume Asens y Vicent Marzà, trasladan su "preocupación" por las personas retenidas que han pedido protección internacional para las decenas de activistas retenidos "debido al peligro que corren por su condición de saharauis si son deportados a Marruecos".

"La población saharaui se enfrenta a una grave situación debido a la permanente violación de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes", denuncia la carta, que ha denunciado que la "violencia" se ha visto "agravada desde la reanudación de la guerra en noviembre de 2020".

En este sentido, los eurodiputados reclaman atender a las peticiones de los exiliados y darles asilo, y advierten a Marlaska de que "la devolución [a Marruecos] de ciudadanos saharauis podría constituir una posible violación del derecho internacional" y de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. Así, Sumar pide aplicar el "principio de no devolución, previsto en la Convención de Ginebra", por el que se conceda protección internacional por razones humanitarias y "que se estudie cada caso de manera individualizada y con la necesaria profundidad".

Visita al aeropuerto

Este mismo martes acudieron al aeropuerto los diputados de Sumar Tesh Sidi (Más Madrid) y Enrique Santiago (IU). Sidi avanzó que "desde los ministerios de Sumar, vamos a trabajar para evitar estas deportaciones masivas", mientras Santiago reclamó al Gobierno que “no ejecute ninguna deportación y autorice por motivos humanitarios la permanencia de los saharauis retenidos en el aeropuerto”

La portavoz de Más Madrid en el Congreso, Tesh Sidi, y el de IU Enrique Santiago (d), junto a la abogada Fatma El Galia tras intentar ver a los saharuis retenidos en el aeropuerto de Barajas, este martes. / SERGIO PEREZ

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y portavoz de Sumar en las comisiones de Interior y Justicia hizo también alusión al giro del Gobierno sobre la tradicional posición de España ante el Sáhara, cuando en 2022 pasó a reconocer su soberanía marroquí. "España y Marruecos tendrán las relaciones diplomáticas que consideren, pero en absoluto puede ser a costa de los derechos humanos de la población saharaui y de su derecho a obtener protección frente a la persecución”, al tiempo en que advirtió que “en caso de ser deportados, van a correr serio peligro”.

Podemos presiona a Armengol

Podemos también ha abierto batalla por este asunto, y este martes su secretaria general Ione Belarra ha remitido una carta a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pidiéndole amparo después de que este lunes le fuera denegada la entrada a la estancia donde se encuentran los saharauis retenidos.

En el texto dirigido a la Mesa del Congreso, Belarra pide amparo ante la "limitación injustificada y arbitraria de sus funciones" de diputada y pide al órgano de la Cámara Baja que "interceda ante la administración competente para que la visita se pueda realizar en los próximos días".

Belarra recuerda en el escrito que este lunes, "previa notificación a la autoridad competente", se personó en la sala de la Terminal 1 del Aeropuerto de Barajas donde permanecen los activistas saharauis, pero le fue denegado el acceso "y la posibilidad de comprobar y actuar contra violaciones de los derechos humanos de las personas allí presentes".

"Todas las diputadas estamos habilitadas para recabar información donde se puedan estar socavando derechos humanos. Por eso hoy pedimos amparo a la presidenta del Congreso para que esclarezca quién dio la orden para que ayer no pudiéramos ver a los activistas saharauis retenidos en Barajas", explicó Belarra en su cuenta de la red social X.

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Javier Sánchez, ha reclamado en una rueda de prensa que la Mesa de la Cámara Baja esclarezca este hecho y ha denunciado "el trato que se le dispensó" a Belarra, así como la decisión del Ministerio del Interior de acordar la devolución a Marruecos de los activistas saharauis.

Pulsa para ver más contenido para ti

"Es incomprensible que España haya acogido a 40.000 venezolanos, algunos con problemas económicos y otros con sentencias de terrorismo, y que este Gobierno diga que no se puede acoger a una treintena de sahararuis", ha dicho.

Pulsa para ver más contenido para ti