TRIBUNALES

La UCO acude por tercera vez a la Diputación de Badajoz en busca de información sobre el hermano de Sánchez

Dos agentes de la Guardia Civil han vuelto a acudir al edificio de la institución provincial pacense por orden judicial

David Sánchez Pérez-Castejón / EPE

L. C.

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha ordenado a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que vuelvan a la Diputación de Badajoz para recabar información sobre la contratación del músico David Sánchez Pérez-Castejón, conocido con el nombre artístico de Azagra, y que es hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según informan fuentes del caso a esta redacción. En concreto, dos agentes han acudido al edificio de la institución provincial alrededor de las 11 horas, y pasadas las dos de la tarde lo han abandonado.

De esta forma, es la tercera vez que los uniformados responsables de las pesquisas acuden, bajo una orden judicial, a la sede de la Diputación pacense en busca de pruebas del presunto trato de favor a Azagra, que ejerce en la Diputación el puesto de jefe de la Oficina de Artes Escénicas. Fue denunciado por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, que le acusa de ausentarse de su puesto de trabajo con la connivencia de sus jefes.

Un auto dictado a principios del pasado mes de julio autorizó la primera intervención de la UCO en la Diputación provincial con el fin de obtener documentación laboral relacionada con David Sánchez, responsable de la Oficina de Artes Escénicas. Una semana después del primer registro, y como consecuencia de un fallo en la descarga de la información recogida en correos electrónicos, pues existían "espacios temporales amparados por la autorización judicial que no mostraban contenido", la titular del juzgado autorizó una nueva personación de los agentes de la UCO.

Correos electrónicos

En anteriores diligencias los agentes fueron a buscar correos electrónicos relacionados con la contratación del hermano de Sánchez y de sus actividades profesionales.

El registro ha sido confirmado la propia Diputación provincial en un comunicado, en el que señala que las actuaciones han sido declaradas secretas por la autoridad judicial, motivo por el cual no puede facilitar más información al respecto, según informa La Crónica de Badajoz, periódico que pertenece al grupo editorial de este diario.

En todo caso, la Diputación de Badajoz vuelve a expresar su "total predisposición y colaboración" con las autoridades judiciales y policiales en este proceso, reafirmando su "compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la legalidad".

Colaboración agradecida

Una colaboración que se ha "agradecido, verbalmente, desde la autoridad judicial que lleva el caso", al tiempo que señala que en todo momento mantiene "una actitud de cooperación absoluta con la justicia".

"Estamos prestando todo el apoyo necesario para el esclarecimiento de los hechos investigados. Es fundamental para la Diputación de Badajoz que se preserve la integridad de nuestras instituciones y la confianza de los ciudadanos", añade el comunicado.

Pulsa para ver más contenido para ti

Cabe recordar que este juzgado tiene abiertas diligencias por los presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación y fraude a Hacienda y a la Seguridad Social.

Pulsa para ver más contenido para ti