RELACIONES EXTERIORES

Podemos justifica que el Rey no sea invitado a México tras "avergonzar a España" y "humillar" al presidente de Colombia

"Es un problema para las relaciones internacionales", denuncia Podemos, después de que el Gobierno haya considerado "inaceptable" la exclusión del monarca

This browser does not support the video element.

Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

Podemos aprovecha el desplante internacional de México al rey Felipe V, que no fue invitado a la toma de posesión de su nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, para cargar contra el monarca y acusarle de haber "humillado" a otros países, "avergonzar a España" y calificarle como "un problema para las relaciones internacionales" de nuestro país.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, justificó este miércoles la decisión de México de no invitar al rey, asegurando que "avergonzó a España" en la toma de posesión del presidente de Colombia, Gustavo Petro. En declaraciones a periodistas en los pasillos del congreso, la diputada aseguró que el monarca "humilló" a Petro al no ponerse en pie cuando el presidente exhibió la espada de Simón Bolívar,  el arma de combate que utilizaba el denominado 'Libertador' en la guerra de independencia contra España. Un gesto que generó cierta polémica, y que criticaron tanto los independentistas como Podemos.

Después de aquello, el todavía presidente en funciones de México, Andrés Manuel López Obrador, puso en 2022 "en pausa" las relaciones bilaterales con España al considerar que no existía "una actitud de respeto" por la parte española y pidiendo al Felipe VI una disculpa por la 'Conquista'.

"Nos preocupa que el Gobierno ate sus relaciones internacionales a las de la monarquía", ha criticado la también exministra. "El rey fue a cara de perro a Bolivia, intentó humillar al presidente de Colombia en su toma de posesión y es evidente que México no le invita porque es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y los DDHH", cargó, al tiempo en que aprovechó para retomar sus críticas voraces al Gobierno, en la estrategia de desgaste que mantienen desde hace semanas: "Que el Gobierno ate sus relaciones internacionales a una monarquía borbónica acostumbrada a relaciones corruptas con narcodictaduras no es el camino para un Gobierno que se dice progresista”.

Las críticas de Podemos llegan después de que el Gobierno haya considerado "inaceptable" el gesto de México y haya rechazado enviar a ningún representante diplomático al acto de posesión de la nueva presidenta mexicana, en señal de protesta por la no invitación al monarca.

Pulsa para ver más contenido para ti

Belarra también ha reiterado el mensaje en redes sociales, donde ha insistido en que "el Rey avergonzó a España en la toma de posesión de Gustavo Petro y ahora no le invitan a México. Aunque el facherío patrio se enfade, el Rey es un problema para las relaciones internacionales basadas en el respeto y los Derechos Humanos y no en la corrupción".

Pulsa para ver más contenido para ti