El futuro de Venezuela

Edmundo González continuará su “acción política” en España: manifestación en Sol, reunión con Abascal y el Foro La Toja

El político venezolano hace saber a los suyos que seguirá con su labor de oposición a Maduro pese a su situación de asilo

Edmundo González, en Caracas, en una foto de archivo.

Edmundo González, en Caracas, en una foto de archivo. / Jeampier Arguinzones/dpa

Pilar Santos

Pilar Santos

Edmundo González, el líder de la oposición venezolana, tiene voluntad de seguir con su “acción política” desde España, donde recibió asilo el pasado 9 de septiembre. Después de unas semanas en las que ha mantenido un perfil bajo con algunas reuniones publicitadas y otras discretas con dirigentes españoles, González empezará a activar este sábado su agenda pública, según explican fuentes de su entorno. Por la tarde, participará en la protesta por “la libertad en Venezuela” que se celebrará en la Puerta del Sol de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acudirá también. Será la primera vez que González aparezca en público en España en un acto reivindicativo. Ya el lunes tiene previsto reunirse con Santiago Abascal, el líder de Vox, y el viernes tomará la palabra en el Foro La Toja, que habrá inaugurado la víspera el rey Felipe VI.

El político venezolano, de carrera diplomático, está manteniendo estos días numerosas reuniones con opositores que residen en Madrid y personas implicadas en el futuro del país latinoamericano, además de hacer videoconferencias con María Corina Machado. Quiere mitigar cuanto pueda el obstáculo que supone la distancia y el objetivo es coordinar la presión al régimen de Nicolás Maduro que pueden hacer desde dentro del país y también desde fuera.

El presidente venezolano se resiste a mostrar las actas electorales de los comicios del 28 de julio que, según buena parte de la comunidad internacional, González ha ganado. De hecho, el Gobierno de España se ha sumado en las últimas horas a una declaración conjunta, que también suscriben otra treintena de países, que asegura que los “registros electorales disponibles públicamente” señalan que el líder de la oposición sacó “la mayoría de los votos”.

González, de 75 años, pidió asilo al Gobierno de España por la tensión política y social que vive Venezuela desde las elecciones y por miedo a perder su vida. Los primeros días en Madrid estuvo totalmente retirado de los focos hasta que se reunió con Pedro Sánchez en la Moncloa. Después llegaron las fotografías con los expresidentes del Gobierno Mariano Rajoy (PP), Felipe González (PSOE) y José María Aznar (PP). También mantuvo una reunión con Alberto Núñez Feijóo y con otros políticos españoles relevantes que han pedido que sus encuentros no se hagan públicos.

En el Foro de La Toja, el viernes, Feijóo volverá a coincidir con Edmundo González. El político latinoamericano tomará la palabra justo después de que lo haga el líder del PP y antes de una mesa redonda sobre los "Nuevos ciclos políticos en Europa y EEUU", en la que participarán la exministra Arancha González Laya, el exembajador de Washington ante la UE Anthony Gardner y la exministra de Defensa Dolores de Cospedal.

El PP ha mostrado el apoyo a la oposición venezolana de manera muy activa estos últimos años y reconoció rápidamente a González como "presidente electo", un paso que oficialmente todavía no ha dado el Ejecutivo español. En la campaña de las elecciones europeas de junio, María Corina Machado intervino por vídeoconferencia en un mitin que Feijóo celebró en el centro de Madrid.

Tracking Pixel Contents