Sondeo del GESOP

Encuesta elecciones generales España: La derecha amplía su ventaja sobre un Sánchez a la baja

Feijóo y Abascal crecen y superarían los 180 escaños, mientras el PSOE podría perder hasta 16 diputados

Encuesta elecciones generales: La derecha amplía su ventaja sobre un Sánchez a la baja.

Encuesta elecciones generales: La derecha amplía su ventaja sobre un Sánchez a la baja.

José Rico / Álex R. Fischer

Al Gobierno de Pedro Sánchez se le ha atragantado la cuesta de septiembre. El cóctel formado por la financiación singular para Cataluña pactada con ERC, la complicada gestión del repunte de la llegada de inmigrantes y la amenaza de Junts de dejar al Ejecutivo sin Presupuestos para 2025 han provocado una caída en picado de las expectativas electorales del PSOE que permite a la derecha reforzar su ventaja sobre los socialistas. Alberto Núñez Feijóo seguiría dependiendo de Vox si ahora se celebrasen elecciones generales, pero la suma de ambos les brindaría una holgada mayoría, por encima de los 180 escaños.

Superados los efectos de la ajustada victoria del PP y la remontada del PSOE en las elecciones europeas de junio, la Encuesta Política de España elaborada por el Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para Prensa Ibérica consolida a Feijóo en primera posición y debilita aún más las opciones de la izquierda de mantenerse en el Gobierno. En los primeros compases de un curso político, a priori, sin elecciones a la vista, Sánchez sufre un fuerte retroceso del que se beneficia su socio de Sumar, mientras que el PP y Vox rompen la tendencia y crecen a la vez sin perjudicarse mutuamente.

Feijóo ganaría las elecciones con el 33,3% de los votos y 141-146 escaños (ahora tiene 137), lo que representa medio punto y dos escaños más que en la encuesta de mayo, realizada en plena campaña electoral europea. El PSOE caería hasta el 27% de los sufragios y 105-110 diputados (hoy tiene 121), un punto y medio y 12 diputados menos que en el anterior sondeo. Respecto a las últimas elecciones generales, en julio de 2023, los populares subirían seis décimas y los socialistas bajarían 4,3 puntos. La ventaja de Feijóo sobre Sánchez, que en las urnas fue de 1,4 puntos y en mayo era de 3,3 puntos, se ha ampliado a 6,3 puntos.

El contexto de esta encuesta es muy distinto al de mayo. Hace cuatro meses, los votantes de izquierdas estaban muy movilizados ante la proximidad de los comicios europeos, que el PP ganó al PSOE por solo dos escaños. Ahora, sin ese acicate, la derecha saca partido de la fragilidad del Gobierno, reflejada esta pasada semana (justo cuando se realizaba el trabajo de campo del sondeo, del 23 al 26 de septiembre) en la falta de apoyos aprobar el techo de gasto, paso imprescindible para elaborar los Presupuestos de 2025.

El bajón socialista se traduce en una caída de 10 puntos en la fidelidad de voto a Sánchez: el 60,8% de quienes le votaron el año pasado volverían a hacerlo ahora, cuando en mayo eran el 70,2%. En cambio, uno de cada diez electores (9,1%) elegirían ahora la papeleta de Sumar, y un 7,3% migraría al PP. La fidelidad de voto a Feijóo se mantiene estable y retendría a tres de cada cuatro apoyos (76,2%), con una leve pérdida del 7% en dirección a Vox.

Por primera vez desde las elecciones, PP y Vox crecen en una misma encuesta, medio punto cada uno. El mal momento del PSOE y el trasvase dentro del electorado conservador permitiría al partido de Santiago Abascal hacerse con hasta seis escaños más respecto a mayo. Los ultras obtendrían el 13% de los votos y 39-43 diputados (ahora tienen 33), aunque su fidelidad de voto ha retrocedido seis puntos en cuatro meses (71,7%) y atrae a menos votantes del PP (el 11,6% frente al 16,6% de mayo).

En cualquier caso, Abascal lograría con su repunte cerrar la puerta del Congreso al rival que emergió por su derecha en las europeas: Se Acabó la Fiesta. Con apenas el 2,2% de las papeletas, la marca del agitador Alvise Pérez, se quedaría a las puertas de conseguir un escaño por Madrid. Cabe reseñar que el sondeo coincidió con la confesión del eurodiputado de que cobró 100.000 euros en negro de un empresario para financiar su campaña electoral.

También hay competencia a la izquierda del PSOE, aunque esta vez tanto Sumar como Podemos salen bien parados al beneficiarse del retroceso socialista. Yolanda Díaz lograría el 10,9% de los votos y 26-30 escaños (hoy tiene 27), un punto y medio y nueve diputados más que hace cuatro meses. Podemos se quedaría con el 3,1% de los sufragios y 2 parlamentarios (ahora tiene 4), siendo la primera vez que el GESOP le pronostica representación desde la ruptura de la coalición con Sumar.

La fidelidad de voto a Díaz sigue siendo la más baja de todas las formaciones (49,6%), pero el porcentaje no ha variado desde mayo. Lo que ha cambiado es que Podemos absorbería hoy a más votantes de Sumar (18,8%) que el PSOE (10,2%), y que otro 10,3% del electorado de Díaz está indeciso. El efecto de estas fugas de voto es que si juntos consiguieron en las urnas 31 escaños, Sumar y Podemos obtendrían ahora por separado una cosecha muy similar (28-32).

Con estos resultados, la mayoría absoluta de la derecha oscilaría entre 180 y 189 diputados, muy por encima de los 170 que suman en estos momentos el PP y Vox. Por el contrario, el PSOE, Sumar y Podemos pasarían de 152 a una horquilla de 133 a 142 escaños. En porcentaje de voto, la derecha recabaría el 46,3% de los votos y la izquierda, el 41%. La distancia a favor del bloque conservador se ampliaría a 5,3 puntos, después de que en las elecciones fuese de 1,5 puntos y en la anterior encuesta, de 3,7 puntos.

Tras pasar a la oposición en Cataluña, Junts y ERC mantienen su pulso por condicionar la legislatura de Sánchez. A diferencia de hace cuatro meses, los puigdemontistas tienen ahora una ligera ventaja de dos décimas sobre los republicanos, aunque ambos se mueven alrededor de los 7 diputados, su representación actual en el Congreso, aunque JxCat podría sumar uno más y Esquerra, que pierde dos décimas desde desde mayo, podría quedarse con uno menos.

El partido de Carles Puigdemont solo ha sumado una décima desde el sondeo anterior, pero se quedaría con el 22% de quienes votaron a Esquerra en 2023 y su fidelidad de voto se ha disparado hasta el 87%, 17 puntos más que cuatro meses atrás. Entre aquella encuesta y esta se ha producido el pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa y el retorno exprés y la segunda fuga del expresidente de la Generalitat, que parece rentabilizar su protagonismo creciente en las movedizas arenas de la política española.

Ficha técnica del sondeo

-Empresa responsable: GESOP.

-Técnica de investigación: Entrevistas telefónicas.

-Ámbito de estudio: España.

-Población: Mayores de edad con derecho a voto.

-Muestra: 1.004 entrevistas.

-Tipo de muestreo: Proporcional por comunidad autónoma y dimensión de municipio. Selección de la persona a entrevistar según cuotas cruzadas de sexo y edad.

-Margen de error: ± 3,10% bajo el supuesto de m.a.s. en universos infinitos, máxima indeterminación estadística (p=q=0,5) y un nivel de confianza del 95%.

-Trabajo de campo: 23, 25 y 26 de septiembre de 2024.