Caso 'Koldo'

El juez rechaza que la empresa que ofreció a Ábalos mascarillas más baratas pueda acusarle por no ver acreditado un perjuicio

Terraplanet quiere ser parte porque el Ministerio de Transportes excluyó su oferta en favor de Soluciones de Gestión, que tenía el aval de Koldo García, asesor del ministro

La Fiscalía del Supremo apoya que el caso Koldo se quede en la Audiencia Nacional

La Fiscalía del Supremo apoya que el caso Koldo se quede en la Audiencia Nacional

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

El caso Koldo --por la adjudicación presuntamente irregular a la empresa Soluciones de Gestión de contratos millonarios para la compra de mascarillas pagadas por el Ministerio de Transportes al inicio de la pandemia de covid-- no contará por el momento con la acusación de Terraplanet del Sur S.L., una empresa que fue excluida pese a ofrecer este producto a 1,15 euros más barata la unidad. El juez de la Audiencia Nacional ha confirmado su decisión inicial de dejar fuera de procedimiento a la citada empresa, si bien su representación legal va a recurrir en apelación a la Sala de lo Penal de este órgano.

Así lo confirma a este diario el abogado Antonio Bezanilla tras serle notificado el auto del titular del juez instructor rechazando su recuso inicial, que tiene fecha del pasado viernes. Según el juez Moreno, que resuelve en consonancia con el informe realizado por la Fiscalía Anticorrupción sobre este asunto, el "pretendido perjuicio económico y reputacional" al que se refiere Terraplanet "de momento, no consta debidamente acreditado", pues la empresa tan solo ha aportado el justificante electrónico de la presentación de la oferta "un día después a la adjudicación del contrato a Soluciones de Gestión".

A ello hay que añadir, añade el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que "tal y como han explicado algunos de los testigos, que una vez adjudicado el contrato su resolución habría supuesto una penalización para la Administración Pública".

Según explica el juez en su auto, a los efectos de personación en un procedimiento penal "no se puede atribuir la condición de ofendido o perjudicado a una empresa cuya oferta no ha sido estimada" máxime teniendo en cuenta los delitos que se investigan en este caso que son organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, y contra la Hacienda Pública, "lo que hace difícil o más bien imposible tal condición". En todo caso, da cinco días de plazo a la representación legal de Terraplanet para que presente alegaciones y pueda recurrir en apelación ante la Sala de lo Penal.

Posible testigo

Mientras este recurso se sustancia, la acusación popular que ejerce Hazte Oír ya ha solicitado que cite como testigo a Manuel Salces Araque, administrador único de Terraplanet, una empresa de distribución y venta de maquinaria industrial y agrícola que pertenece al grupo Natural Systems Distribuciones y que tenía acceso a los EPI al inicio de la pandemia.

La oferta de suministro de Terraplanet fue presentada a Puertos del Estado con fecha del 22 de marzo de 2020. Ofrecían mascarillas FFP2-KN95 con válvula autofiltrante en respuesta a la orden de compra firmada dos días antes por el ministro Ábalos. Se trataba de una oferta de suministro de 8 millones de mascarillas a 1,35 euros la unidad, IVA incluido, superior a la presentada por Soluciones de Gestión, la empresa ofrecida por Koldo García, que era asesor del ministro que ofrecía suministro de dicha cantidad de mascarillas FFP2 a 2,50 euros más IVA la unidad.

El juez Ismael Moreno denegó inicialmente la personación , si bien el abogado de la empresa considera que la posibilidad de perjuicio debería llevar juez Moreno "al amplio ofrecimiento de acciones penales en esta fase indagatoria, dado que en nada perjudican a los investigados, pero, sin embargo, garantizan el acceso a la justicia y la vigilancia y restitución de los derechos de las víctimas".

Ventajas de la empresa de Koldo

Según las fechas que maneja esta empresa "por medios desconocidos" Soluciones de Gestión presentó el 21 de marzo suministro de mascarillas FFP2 a 2’50 euros más IVA la unidad, con un plazo de entrega de 48 horas desde la formalización del contrato. Se da la circunstancia de que el ex secretario de Transportes Jesús Manuel Gómez García, imputado en la causa ha declarado este lunes ante el juez que la oferta de la empresa de la trama no le llegó por correo electrónico ni nada parecido, sino que fue el propio Koldo García quien se la entregó en papel en su despacho. 

Terraplanet, por su parte, presentó su oferta con fecha 22 de marzo a las 22:51h y "a través de la fehacencia del Registro Electrónico". Considera esta parte que, sin perjuicio de que la adjudicación se sustanciase a través del procedimiento de urgencia, " obra en la documental de esta causa que ese contrato fue reiteradamente incumplido por la mercantil Soluciones de Gestión SL: Ni se entregó en tiempo (48 horas) ni se entregó en forma (entrega centralizada)".

Tracking Pixel Contents