Caso 'Koldo'

Pardo de Vera, en el punto de mira de las acusaciones tras reconocer al juez que puso en contacto a Adif con la trama Koldo

Hazte Oír pide su imputación y el impulso de la investigación sobre las dudas que la auditoría de Puente arroja sobre la distribución de las mascarillas

La expresidenta de Adif declara como testigo en el caso Koldo

La expresidenta de Adif declara como testigo en el caso Koldo

La declaración el pasado jueves del único ex alto cargo de Adif imputado por el momento en el caso Koldo, Michaux Miranda, ha puesto en el punto de mira de las acusaciones populares a la expresidenta de la entidad, Isabel Pardo de Vera, cuya imputación ha sido reclamada por Hazte Oír.

La petición realizada al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno se basa en las declaraciones de ambos, después de que la ex responsable de infraestructuras ferroviarias admitiera como testigo que fue ella misma quien dio el contacto a Miranda de Iñigo Rotaeche, el directivo oficialmente al frente de Soluciones de Gestión.

Dicho contacto fue confirmado por el propio Miranda en su comparecencia en calidad de imputado el pasado 19 de septiembre. El contrato con Adif fue por 5 millones de mascarillas por las que se pagaron 12,5 millones de euros al inicio de la pandemia a la empresa de la trama vinculada a Koldo García, ex asesor en Transportes del ministro Jose Luis Ábalos.

La acusación ejercida por Hazte Oír afirma que estas declaraciones confirman que Pardo de Vera jugó un papel clave para la adjudicación a favor de Soluciones de Gestión sin haber investigado sobre capacidad y solvencia. Reconoció asimismo que “el equipo” le daba cuenta de los avances en el proceso de adjudicación, todo ello precisamente por ocupar el máximo cargo de responsabilidad en ADIF.

Relación con Koldo

También considera esta acusación relevante que la expresidenta de Adif, que compareció en calidad de testigo la semana pasada, admitiera haber estado en contacto con Koldo García durante esas fechas por asuntos relacionados con la logística de los vuelos. Llegó a decir que el que fuera asesor de Ábalo “era muy insistente”, y para Hazte Oír debería haber sido insistente sería ella misma para que los vuelos llegasen, y no al revés. Además, el investigado Miranda también indicó en su declaración que Pardo de Vera le avisó el 1 de abril de que Koldo se pondría en contacto con él, evidenciándose así que entre estos dos últimos existían relevantes contactos y comunicaciones relacionadas con la adjudicación y ejecución del contrato investigado.

Por otra parte, el también testigo y actual director financiero de Adif, Manuel Fresno, afirmó ant el titular del Juzgado Central de instrucción número 2 indicó que la orden irrevocable de pago por las mascarillas para Adif la firmó la presidenta, y que la decisión de adjudicación a Solucione de Gestión la adoptó ella misma el 27 de marzo de 2020.

Otras diligencias

Por otra parte, Hazte Oír se ha sumado a las peticiones ya realizadas por otras acusaciones, como Vox y Liberum, y reclama la práctica de diligencias como la citación en calidad de testigo del comisario jubilado José Antonio Rodríguez González, actual director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, considerado la 'mano derecha' del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Lo hace después de que también el pasado jueves ex subdirector general de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios de la Secretaría de Estado de Seguridad Daniel Belmar, afirmara como testigo Rodríguez González, conocido en la Policía con el apodo de 'Lenin', fue quien le facilitó el contacto del empresario de la trama de las mascarillas Íñigo Rotaetxe.

Otras diligencias solicitadas van en la línea marcada por Liberum de aclarar cómo fue la distribución de los 8 millones de mascarillas comprados por Puertos del Estado por 20 millones de euros una vez éstas llegaron a Barajas, ante la duda de que pudieran haber sido revendidas al no poder acreditar el informe de auditoría instado por el actual ministro, Óscar Puente, la existencia de actas de entrega. Por ello se pide la comparecencia como testigo del responsable de la distribuidora Raminatrans, Rafael Milla.

Tracking Pixel Contents