TRIBUNALES

La número dos del fiscal general apunta ahora al novio de Ayuso por filtrar sus datos

La teniente fiscal del Tribunal Supremo considera "sorprendente" que no haya sido objeto de investigación

El novio de Ayuso

El novio de Ayuso / Rodrigo Jimenez

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

La teniente fiscal del Tribunal Supremo, María de los Ángeles Sánchez Conde, ha aprovechado el escrito dirigido a la Sala Segunda del alto tribunal en el que pide el archivo de la querella contra su jefe, el fiscal general Álvaro García Ortiz, y la jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez Fernández, para apuntar al empresario Alberto González Amador, el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación con la supuesta filtración a los medios de comunicación de sus datos fiscales. Así consta en el documento que advierte también de que González Amador "sorprendentemente no ha sido objeto de investigación en las diligencias previas incoadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM)".

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo tendrá que decidir si investiga al fiscal general del Estado por ordenar la difusión de una nota de prensa que, según la exposición razonada que ha elevado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), contenía información personal y confidencial de González Amador, que en esos momentos estaba negociando, mediante el intercambio de correos electrónicos, un acuerdo con el Ministerio Fiscal.

Sin embargo, la teniente fiscal del Supremo pone de manifiesto que los correos electrónicos "intercambiados por el investigado con la Sección de Delitos Económicos primero y con el fiscal encargado del asunto después circulaban por las redacciones de diferentes medios de comunicación con antelación a que la Fiscalía difundiese la nota de prensa".

Fuentes de la defensa

Además, prosigue el escrito, uno de los medios de comunicación que informó antes de hacerse pública la nota de prensa sobre la situación procesal de la pareja de la presidenta madrileña aseguraba que su noticia se basaba en "fuentes próximas a la defensa”. Un hecho que, según Sánchez Conde, "excluye la participación de la Fiscalía y sitúa el origen de la filtración en el entorno de la defensa de González Amador".

Además, continúa la teniente fiscal, "es reseñable, puesto que aleja cualquier duda de su participación, que la fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid no tuvo conocimiento de los correos electrónicos a que se hace referencia hasta la noche (aproximadamente a las 23.00 horas) del 13 de marzo de 2024, cuando le fueron remitidos —a la vez que a la Fiscal Superior de Madrid— por el fiscal encargado del caso. Posteriormente, la Fiscal Jefa Provincial remitió los correos electrónicos al fiscal general del Estado", explica.

"Si el contenido del correo electrónico enviado por el fiscal del asunto al letrado del señor González Amador el 12 de febrero de 2024 se publicó por el diario El Mundo a las 21:29 horas del 13 de marzo de 2024, es obvio que no pudo proceder ni de la Fiscal Jefa Provincial ni de la Fiscal Superior ni de la Fiscalía General del Estado", concluye el escrito.

"El entorno del investigado"

En otro punto de su escrito, Sánchez Conde vuelve a señalar a González Amador, aunque en este caso "al entorno del investigado", que tras hacerse públicas las pesquisas sobre su problema fiscal protagonizó "una reacción virulenta que puso su foco en la fiscal jefa de Madrid, por lo demás ajena al asunto, de la que se resaltó su posible vinculación político-ideológica de carácter antagónico a la ostentada por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, quien tenía una relación con la persona objeto de investigación, afirmándose incluso que la investigación tenía un fin espurio".

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. / Carlos Castro - Europa Press

Y esta reacción, unida a lo que la teniente fiscal califica como "la falsedad tanto de algunas publicaciones periodísticas como de manifestaciones realizadas desde el entorno de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, hizo imprescindible la difusión de una nota de prensa de carácter institucional que proporcionase a la ciudadanía información veraz, una información que no revelaba ningún dato que no fuere ya conocido por la opinión pública, que había alcanzado un interés sobresaliente para todos los medios de comunicación y que no generaba ninguna vulneración del derecho de defensa".

Campaña periodística

Y la difusión de la nota de prensa, que según la teniente fiscal solo incluía datos de González Amador que ya habían sido publicados por los medios de comunicación, se llevó a cabo en el seno de una "campaña periodística orquestada para poner en entredicho la actuación de la Fiscalía española", y que le provocaban a la institución un "grave desprestigio". Y este fue el motivo por el que la Fiscalía consideró necesario "trasladar a la opinión pública la corrección" de la actuación del Ministerio Fiscal.

"Ante el interés general suscitado por la opinión pública en relación con las informaciones publicadas, la nota de prensa emitida por la Fiscalía se limitaba a desmentir, con hechos cronológicamente sistematizados, los infundios publicados por varios diarios, así como por el Jefe del Gabinete de la Presidenta de la Comunidad de Madrid", dice el escrito, en alusión a Miguel Ángel Rodríguez.

La fiscal María de los Ángeles Sánchez Conde considera, por todo ello, que en la exposición razonada del magistrado del TSJ madrileño Francisco Goyena contra García Ortiz "se entremezcla el contenido de las diligencias de investigación preprocesal de la Fiscalía con los correos electrónicos, que no forman parte de aquellas ni tienen vocación ni trascendencia procesal alguna".